En ocasiones al despertar
por la mañana, Lucia, de pie cogida a la barandilla de la cuna preguntaba: Mamá ¿hoy ya es mañana?.
Esta frase, que nunca
olvidaré, da idea de lo complejo que es el concepto de temporalidad en los niños
pequeños.
El desarrollo de las
nociones espaciales y temporales es un proceso muy complejo y lento. La
adquisición y evolución de la percepción del tiempo en la infancia es muy
interesante pero no es el propósito de este post.
Solo quiero añadir que el
primer componente de la percepción temporal es el orden (mañana, tarde y noche,
o lunes, martes, miércoles….; antes, durante, después etc.) El segundo
componente es la duración (un día, media hora, un mes….)
Los niños de 3 años viven en
presente, no comprenden conceptos como ahora, después, mañana, son conceptos
demasiado abstractos.
Pero se les puede ayudar.
La tarea de los padres (y en este caso de la abuela), para
acercarles de forma sencilla al concepto de temporalidad, puede facilitarse con
algunas herramientas.
A los niños hay que ayudarles a comprender el paso de los
días cuando a los 3 años empiezan a tener algo de sentido del tiempo.
Una de estas herramientas es
el calendario semanal o Weekly calendar.
El calendario semanal permite
realizar la planificación y el seguimiento de las actividades que el niño
realiza durante una semana, le ayuda a saber cuando tiene que hacer las cosas y
el tiempo del que dispone.
Y convencida como estoy, de
que es una herramienta muy útil, me puse manos a la obra.
Con madera, que he pintado y
barnizado, cartulina plastificada y velcro adhesivo, he hecho un Weekly
calendar para Daniel.
En las fotos podéis ver el
resultado. Ahora tengo que hacer un paquete para mandarlo a Inglaterra.
Creo que me ha quedado muy chulo.
2 comentarios:
¡Es magnífico! Y seguro que le ayuda; Daniel es curioso, atento
Una excelente lección, muy bien explicada.
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