lunes, 5 de noviembre de 2018

Weekly calendar - Calendario semanal

En ocasiones al despertar por la mañana, Lucia, de pie cogida a la barandilla de la cuna preguntaba: Mamá ¿hoy ya es mañana?.
Esta frase, que nunca olvidaré, da idea de lo complejo que es el  concepto de temporalidad en los niños pequeños.
El desarrollo de las nociones espaciales y temporales es un proceso muy complejo y lento. La adquisición y evolución de la percepción del tiempo en la infancia es muy interesante pero no es el propósito de este post.
Solo quiero añadir que el primer componente de la percepción temporal es el orden (mañana, tarde y noche, o lunes, martes, miércoles….; antes, durante, después etc.) El segundo componente es la duración (un día, media hora, un mes….)
Los niños de 3 años viven en presente, no comprenden conceptos como ahora, después, mañana, son conceptos demasiado abstractos.
Pero se les puede ayudar. 
La tarea de los padres (y en este caso de la abuela), para acercarles de forma sencilla al concepto de temporalidad, puede facilitarse con algunas herramientas. 
A los niños hay que ayudarles a comprender el paso de los días cuando a los 3 años empiezan a tener algo de sentido del tiempo.
Una de estas herramientas es el calendario semanal o Weekly calendar.
El calendario semanal permite realizar la planificación y el seguimiento de las actividades que el niño realiza durante una semana, le ayuda a saber cuando tiene que hacer las cosas y el tiempo del que dispone.
Y convencida como estoy, de que es una herramienta muy útil, me puse manos a la obra.
Con madera, que he pintado y barnizado, cartulina plastificada y velcro adhesivo, he hecho un Weekly calendar para Daniel.

En las fotos podéis ver el resultado. Ahora tengo que hacer un paquete para mandarlo a Inglaterra.
Creo que me ha quedado muy chulo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Es magnífico! Y seguro que le ayuda; Daniel es curioso, atento

Salvador dijo...

Una excelente lección, muy bien explicada.