En los viajes que hago
durante el año, procuro fotografiar alguna obra de arte que me sirva para hacer
la felicitación de Navidad a mis amigos.
En Septiembre viajé a
Sicilia y de entre las fotos que tomé, he elegido una Natividad en mosaico
bizantino de la iglesia de Santa María dell' Ammiraglio más conocida como La
Martorana, una iglesia alzada en el siglo XII en estilo árabe-normando, tan
peculiar de la ciudad de Palermo.
Pero me hubiera gustado
fotografiar una obra de Michelangelo Merisi, Caravaggio: La Natividad con San Francisco y San Lorenzo, pero eso es
imposible, y ahora os contaré porqué quería tomar esa foto y porqué no es
posible contemplar ese cuadro.
Cuando Lucia tenía 12 años
fuimos a Italia y quiso conocer algunas obras de arte que había estudiado; por
ella fuimos en Florencia a la Capilla de
los Médicis y en Roma fuimos a ver varias pinturas de Caravaggio. Desde que vi
“en vivo y en directo” las obras de Caravaggio quedé impresionada.
La Natividad con San Lorenzo y San Agustín, es un óleo sobre lienzo de 268 x 197 cm , que Caravaggio pintó
en 1600 y que gracias a una restauración que se realizó en 1951 sus condiciones de conservación eran casi
perfectas.
El imponente cuadro
estaba en el retablo del oratorio de San
Lorenzo de Palermo hasta que fue robado.
Era el día 17 de octubre de
1969, noche cerrada, llovía a cántaros, en
las calles de Palermo no había un alma, la capilla de San Lorenzo estaba abierta como
era habitual, entraron unos ladrones y con un simple cúter se hicieron con el
lienzo. A la mañana siguiente el retablo apareció vacío. El cuadro había sido
robado probablemente por el crimen organizado, la “Cosa Nostra” siciliana.
Así empezó una historia
increíble, lejos de encubrir su responsabilidad en el hurto, todos los capos
mafiosos querían atribuirse la hazaña.
Durante el Maxi Processo de
Palermo, salieron tantas versiones sobre el robo del cuadro, como mafiosos
fueron preguntados por él.
Luciano Leggio,
“Lucianeddu”, de la mafia de Corleone, contó a los investigadores, que él lo
había robado, como demostración del poder que ejercía y lo había dado para
comer a los cerdos de su granja
El mafioso arrepentido
Marino Mannoia, en 1996, se confesó como autor del hurto. En el proceso
judicial abierto al ex primer ministro Giulio Andreotti, Mannoia contó que él
mismo y otros mafiosos sacaron el lienzo de la capilla de San Lorenzo,
cortándolo con una cuchilla de afeitar, lo doblaron para transportarlo y la
lluvia que caía estropeo la pintura, y les resultó imposible la venta a la persona
que estaba interesada en su adquisición y la acabaron destruyendo. Los carabinieri
posteriormente comprobaron que la obra a la que se refería Mannoia era otra.
También dijeron que Totó
Riina exponía el Caravaggio en las reuniones con otros mafiosos, presidiendo la
estancia.
Pippo Caló, del clan de los
corleoneses en Roma, aseguró en el juicio que el cuadro había sido dividido en
cuatro partes y cada una la tenía uno de los miembros de una familia mafiosa y
que el robo había sido encargado por dos mafiosos, Gaetano Badalamenti y
Stefano Bontate.
Bernardo Provenzano dijo que
el cuadro había quedado sepultado bajo las ruinas, tras el terremoto de 1984 en
el golfo de Patti, cerca de Messina. Otra versión más, dijo que el cuadro se
usaba como alfombra.
Giovanni Brusca, aseguró que
la mafia había intentado negociar con el Gobierno italiano la devolución del
Caravaggio, a cambio de la flexibilización de las leyes especiales contra la
mafia, aprobadas tras el asesinato de los jueces Falcone y Borsellino en 1992.
Es todo un misterio, ¿se ha
perdido el cuadro? prefiero creer que no, y que un día reaparecerá con toda su belleza. El FBI lo tiene
en su lista de las obras de arte más buscadas.
Desde 2010, en la epoca de
Adviento, la asociación de Amigos de los Museos Sicilianos, propietarios del
oratorio, presentan la muestra "Next" para conmemorar el robo; se exponen obras
que, de alguna manera, se inspiran en La
Natividad, y representa también las diferentes versiones que se dieron sobre el
paradero del cuadro. Y después, la noche del 17 de octubre, entran varios al Oratorio, junto con el artista de la
obra de ese año, y como performance, a oscuras y con linternas se autorroban el cuadro. Este año celebran la
VIII edición y la obra es del artista Alessandro Bazan.
El día 13 de diciembre de 2015,
festividad de santa Lucia, en un acto presidido por el palermitano Sergio
Mattarella, presidente de la República italiana, el oratorio de San Lorenzo, recuperó en forma de copia digital su
"Natividad con San Francisco y San Lorenzo". La
reproducción fue realizada por el laboratorio madrileño "Factum Arte";
Gabriel Scarpa, responsable de la restauración digital del proyecto, únicamente
contó como “modelo” con una fotografía de Enzo Brai que fue tomada en 1968, un
año antes del robo. El resultado es extraordinario. Realmente parece un lienzo
pintado por la mano de Caravaggio. La cultura y la tecnología se han conjugado
en esta ocasión de una forma maravillosa.
Después de este
breve resumen de la historia del cuadro de Caravaggio ya conocéis porque es
imposible hacerle una foto.
No quería dejar de
publicar una entrada en el blog hoy, día de Nochebuena, y aprovechar la ocasión
para desearos a todos los que me leéis una
Feliz Navidad.
3 comentarios:
Los dos cuadros de Caravaggio de Santa María del Popolo me impresionaron con mucha fuerza en mis tres viajes a Roma
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Escribe a Factum Arte preguntando por mi para enviarte una copia de la restauración digital si te apetece. Un saludo
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