Son cuanto menos curiosas las normas para fumar en Japón.
En los establecimientos públicos está prohibido fumar, pero destinan vagones para fumadores en el Shinkansen entre Kyoto y Tokyo. Tampoco cuenta esta prohibición para los restaurantes y cafeterías, donde queda a discreción del propietario la posibilidad o no de permitir fumar, y la separación entre los fumadores y los no fumadores es prácticamente inexistente.En la calle y en los jardines no se puede fumar mientras se camina y para fumar hay que hacerlo en los lugares indicados y habilitados para ello con ceniceros. Allí te detienes y puedes fumar tranquilamente.
La multa por fumar en la calle paseando y fuera de las smoking áreas puede ser de 1000 a 2000 yenes.
Hay lugares tan concurridos, como en el cruce de Hachiko en Shibuya que, además de haber un policía para que los fumadores se metan en el recinto, casi no hace falta encender el cigarrillo, aspirando lo que fuman los demás puedes fumar de gorra.
* señal en la acera
** en una calle de Tokyo
*** smoking area en un templo en Kamakura
**** smoking area en Hachiko
1 comentario:
Debo de ser un robot, porque no se publican mis entradas o por lo menos rompetechos. Decía antes, que me parece curioso lo que cuentas de Japón. Pobres fumadores acorralados en los ·pitiman·. Claro que si se puede fumar de gorra.....
Voy a probar de nuevo
Publicar un comentario