domingo, 15 de marzo de 2020

Daffodils Day - El día del Narciso

He visitado lugares maravillosos en el Norte de Devon gracias a Lucia y hoy voy a contaros la visita que hicimos a Hartland Abbey.

El 21 de marzo de 2010, el primer día de la primavera, asistimos a un evento curioso, el Daffodils Day, el Día del Narciso que se celebra anualmente en Hartland Abbey.
La Abadía de Hartland, con hermosos jardines y zonas verdes que llegan hasta el mar, es el hogar histórico de la familia Stucley.
La abadía de Hartland fue construida en 1157 y se convirtió en una abadía agustiniana en 1189.
En 1539 fue disuelta por Enrique VIII. El rey le dio el edificio a William Abbot, su mayordomo de bodega en Hampton Court. La historia de la propiedad es muy interesante pero no voy a extenderme en ella.
La finca de Hartland Abbey está habitada por Sir Hugh y Lady Angela Stucley. A diferencia de la mayoría de las casas señoriales, en Hartland Abbey todavía se vive como en un hogar.
La casa actual incorpora algunos componentes de la época Tudor. La adición de dos alas en 1705 se atribuye a John Meadows. Se puede visitar y de hecho la visitamos.  Nos llamo la atención el Pasaje Alhambra con su techo abovedado y estarcido. Sir George Stucley, en 1862, encargó a Sir George Gilbert Scott su diseño después de visitar el Palacio de la Alhambra de Granada.
En primavera los jardines que rodean la casa se llenan de miles y miles de narcisos de múltiples variedades, plantados hace más de 150 años. Se pueden contemplar flores de otros bulbos y preciosas camelias. Es un espectáculo asombroso.
El paseo entre las flores es algo maravilloso, inenarrable, una visita que aconsejo a todo el que tenga la fortuna de estar cerca de allí en primavera.
Hartland Abbey se puede visitar en otras fechas, siempre merece la pena.

Además de aconsejaros la visita os voy a contar algunas curiosidades del lugar.
Al llegar, aparcamos el coche en una explanada de césped habilitada a tal fin; ordenando el aparcamiento había un señor, vestido de sport, con una taza de té en la mano, le encontré cierto parecido con el príncipe Carlos y por eso llamó mi atención. Más tarde, cuando visitamos el interior de la mansión, su foto estaba en un portarretratos con otras fotos de la familia, ¡era el dueño del lugar, Sir Hugh Stucley haciendo de aparcacoches! Le pregunté a la guía por su parecido con el príncipe Carlos y me dijo que estaban emparentados. De hecho, en 2011 antes de la boda, William, el duque de Cambridge, celebró en Hartland Abbey su despedida de soltero con unos 20 amigos.
Tras el paseo entre las flores y la visita del interior de la casa, dimos una caminata hasta la costa bordeando un riachuelo.
Al volver hacia la casa, pasamos por la iglesia de San Nectan.
Es una encantadora iglesia medieval, dedicada a San Nectan, un hombre santo del siglo V que vivía en Stoke, Hartland; es conocida como la catedral del Norte de Devon.
Su construcción se inició en 1170 y se reconstruyó por completo en 1360. Externamente, la iglesia llama la atención por su torre, erigida alrededor de 1420; con una altura de casi 40 m  fue utilizada como ayuda para la navegación por los marineros a lo largo de la peligrosa costa del norte de Devon. El interior de la iglesia realmente merece una visita, en el presbiterio hay tallas y pinturas antiguas muy interesantes, también las vidrieras son de gran valor; está llena de monumentos conmemorativos, entre los que destacan dos placas que conmemoran al editor John Lane y su hijo adoptivo, Sir Allen Lane, quien fundó Penguin Books. En el presbiterio hay una silla que utilizó el emperador etíope Haile Selassie cuando visitó esta zona.
El cementerio de San Nectan es el lugar de enterramiento de Mary Norton, una escritora infantil, cuyo libro más famoso es The Borrowers.
Hartland Abbey ha sido lugar de filmación de varias series y películas.
La cabaña de Blackpool apareció como el hogar de la Sra. Dashwood en la miniserie de 2008 de la BBC “Sentido y Sensibilidad”.
“La sociedad literaria y el pastel de piel de patata”, basada en el libro de Mary Anne Schaffer,  se filmó en Hartland Abbey, Clovelly y Bideford a principios de mayo de 2017.
"Rebeca", una nueva adaptación de la obra de Daphne du Maurier, ha sido filmada por Netflix para su presentación este año.

Este año, el día del Narciso iba a celebrarse hoy, 15 de marzo, pero ha sido cancelado el evento por problemas meteorológicos, el Covid-19 no ha tenido nada que ver.

Mi buen amigo Luis Ángel el 23 de febrero en Facebook se refirió a los narcisos y por él recordé el Dafflodils day de 2010.

4 comentarios:

Marina dijo...

Qué bonito...
No sabía de su existencia, no.
Ay, cómo echo de menos UK...

Salvador dijo...

Un reportaje muy bello, sencillo y completo. Una excelente crónica de la visita. Gracias

Luis Ángel García Melero dijo...

Lales, respiras amor por Gran Bretaña, seguro que debido a que tu hija y nietos residen allí. No importa cuál sea el motivo: me ha permitido conocer el lugar e imaginarme la iglesia y el jardin de narcisos y camelias. Gracias por estar ahí, por tu sensibilidad y tu saber percibir los detalles que son vida.

Lales dijo...

Amor por Gran Bretaña en general... no sé, por North Devon en particular, seguro. Cierto es que Lucía y los niños viven allí y eso me ha permitido conocer esta zona de Inglaterra, pero la belleza del paisaje enamora a cualquiera que lo contemple.