viernes, 8 de mayo de 2015

Antonio Fillol, un pintor valenciano


La reprimenda 1904 - colección particular
En mi opinión, el pintor Antonio Fillol es un gran desconocido para los valencianos, sus paisanos; él mismo escribió:
"Yo nací en Valencia, si el cura bondadoso que extendió mi partida bautismal no se equivocó al copiarla del amarillento libro que archivado está en la parroquia de Santa Cruz, vine al mundo el día 3 de enero de 1870.
Dicen que de niño fui inquieto, de gran imaginación y dispuesto a todo sacrificio.
De extrema voluntad para todo y apasionado por el dibujo, según cuentan, mis padres, que no andaban holgados de dinero para costearme una carrera, trataron de torcer mi inclinación y me obligaron a trabajar en el pequeño taller de calzado que mi buen padre tenía.
No era el arte del bien construir un brodequín lo que a mí me sugestionaba. Las horas que el oficio me dejaba libres, las invertía en educarme a mí mismo en el arte pictórico.”
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, siendo discípulo de  Ignacio Pinazo y admirador  de Joaquín Sorolla.
En su obra se hace visible la preocupación por los temas sociales y también se inspira en temas costumbristas de su querida Valencia, recogiendo en sus cuadros escenas con tradiciones del pueblo y paisajes de esta tierra.
Después de la refriega 1904 - Museo de Bellas Artes de Valencia
La gloria del pueblo 1895 - Museo del Prado
A ese - colección particular
La bestia humana 1897 - Museo del Prado
He visto en sus cuadros una factura muy distinta, al lado de obras que parecen fotografías, otras parecen manchas de color muy poco definidas. También realizó numerosos retratos, pero a mí me han impresionado sus cuadros realistas de tema social, y vuelvo a reproducir un fragmento de su “autobiografía” refiriéndose a su impresionante cuadro “La bestia humana”:
“El cuadro está… en lo que no está pintado. 
Esos malabaristas de la pintura moderna cogen el rábano por las hojas.
Lo de menos en el Arte, es el ropaje.
Lo sublime de Velázquez no es la facilidad de hacer pintura, sino la facilidad prodigiosa de hacer Vida, como lo hicieron Sandro Botticelli, Lippi, Vinci, Holbein,Joanes, Greco, Ribalta, Van Dick, Ribera y Goya, y tantos otros.” 
Huerta de Valencia 1901 - colección particular
En la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia he podido admirar parte de su obra y conocer a este desconocido valenciano, que siempre hizo alarde de serlo:
“A pesar de haber viajado y visto las más principales capitales extranjeras, no he sentido jamás el anhelo de abandonar este rincón de mi tierra que me seduce. El azul de mi cielo y el perfume del vergel valenciano, son el lazo que me retiene tranquilo y esperando siempre, siempre…” 
Y también en este post os animo a que visitéis la muestra que está hasta el 20 de septiembre en el Ayuntamiento de Valencia. 

- en azul: fragmentos de su autobiografia fechada el 3 de enero del año 1913 que encabeza un libro de sus recuerdos  y que el periódico Las Provincias publicó en diciembre de 1930 en un homenaje a Antonio Fillol.
 

2 comentarios:

Salvador dijo...

En la entrada del Museo de Bellas Artes hay un cuadro suyo muy atractivo.

Lales dijo...

El cuadro al que se refiere Salvador es "La siega del arroz en la Albufera de Valencia"