Cuando en noviembre de 2004 adquirió
el banco británico, Abbey Bank, el sexto banco del Reino Unido, el Santander
entraba así en uno de los mercados financieros más importantes, competitivos y
maduros del mundo.
Al principio la opinión
pública británica recibió con escepticismo la llegada del Santander.Actualmente, el banco de Santander es uno de los bancos más fuertes y mejor capitalizados del Reino Unido, cuenta con casi 1.200 oficinas y 26.000 empleados en las que atiende a 26 millones de clientes. Hasta en pequeñas ciudades, en la calle principal, puedes encontrar una oficina del Santander.
También el señor Botín en el 2007 firmó un contrato de patrocinio con la escudería de Fórmula 1, McLaren Mercedes. La escudería británica fue fundamental en el establecimiento de la marca Santander en el Reino Unido.
Y ¿por qué os cuento todo
esto?, resulta que hay niños ingleses que no saben que Santander es una ciudad
española, para ellos Santander es un banco.
Todo profesional del branding (perdóneseme el anglicismo)
aspira a crear una marca que llegue a convertirse en un nombre genérico, pero
no es exactamente lo que ha conseguido Botín, tampoco es una designación
metonímica, no es un epónimo, ni se trata de un neologismo, ni de una trascendencia en el sentido
filosófico del término, es sencillamente un error conceptual que al fin y al cabo, significa la
relevancia del banco del Santander entre los jóvenes británicos.
Tal vez es algo que
desconocía don Emilio, pero que seguro que se hubiera sentido muy satisfecho si
lo hubiera sabido.
**** The Quay en Bideford.
- Branding es un anglicismo
usado en mercadotecnia que se refiere al proceso de crear y construir una
marca.
* Higt street en Barnstaple
** Hamilton ganador en Hockenheim (2008)
*** La oficina del Santander en
Barnstaple.**** The Quay en Bideford.
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