miércoles, 24 de septiembre de 2014

a propósito de Botín

 
Emilio Botín, hasta su fallecimiento presidente del Banco de Santander,  fue sin duda el  responsable de la internacionalización de la banca española, convirtió en una multinacional lo que empezó siendo un “banco de pueblo”.
Cuando en noviembre de 2004 adquirió el banco británico, Abbey Bank, el sexto banco del Reino Unido, el Santander entraba así en uno de los mercados financieros más importantes, competitivos y maduros del mundo.
Al principio la opinión pública británica recibió con escepticismo la llegada del Santander.
Actualmente, el banco de Santander es uno de los bancos más fuertes y mejor capitalizados del Reino Unido, cuenta con casi 1.200 oficinas y 26.000 empleados en las que atiende a 26 millones de clientes. Hasta en pequeñas ciudades, en la calle principal, puedes encontrar una oficina del Santander.
También el señor Botín en el 2007 firmó un contrato de patrocinio con la escudería de Fórmula 1, McLaren Mercedes. La escudería británica fue fundamental en el establecimiento de la marca Santander en el Reino Unido.

 Y ¿por qué os cuento todo esto?, resulta que hay niños ingleses que no saben que Santander es una ciudad española, para ellos Santander es un banco.

Todo profesional del branding (perdóneseme el anglicismo) aspira a crear una marca que llegue a convertirse en un nombre genérico, pero no es exactamente lo que ha conseguido Botín, tampoco es una designación metonímica, no es un epónimo, ni se trata de un neologismo, ni de una trascendencia en el sentido filosófico del término, es sencillamente un error conceptual que al fin y al cabo, significa la relevancia del banco del Santander entre los jóvenes británicos.

Tal vez es algo que desconocía don Emilio, pero que seguro que se hubiera sentido muy satisfecho si lo hubiera sabido.

* Higt street en Barnstaple
** Hamilton ganador en Hockenheim (2008)
*** La oficina del Santander en Barnstaple.
**** The Quay en Bideford.
- Branding es un anglicismo usado en mercadotecnia que se refiere al proceso de crear y construir una marca.

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