“Aunque el engaño sea en todo lo
demás reprensible, en la guerra es cosa laudable y digna de elogio, y lo mismo
se alaba a quien, por medio de él, vence al enemigo, como a quien lo rechaza
por la fuerza”
escribió Maquiavelo en 1531.
Algo así
debieron pensar los que diseñaron la Operation Starfish durante la Segunda Guerra Mundial.
Antes de
entrar en guerra, la RAF (Royal Air Force, la fuerza aérea del Reino Unido), sabía
que sus campos de aviación serían un objetivo prioritario para la Luftwaffe
(las Fuerzas Aéreas de la Alemania Nazi).
Cuando
estalló la Guerra, el alto mando británico temió una campaña de bombardeos por
parte de los nazis en la parte continental del Reino Unido. Al coronel John
Turner, ingeniero y oficial retirado del Ministerio del Aire, se le encargó, en
septiembre de 1939, el diseño y construcción de señuelos para engañar a los
bombarderos enemigos.
El
Ministerio de la Guerra “ocupó” los estudios de cine Shepperton, en Surrey y aprovechó las habilidades de sus artesanos
para crear réplicas de aviones y pistas de aterrizaje, que iban a ser
utilizados como señuelos.
Sir John Turner, se hizo cargo de la construcción de una elaborada red de
aeródromos ficticios y cientos de sitios señuelo.
Ideó una
amplia gama de señuelos diurnos y nocturnos para engañar a los enemigos. Su
trabajo inicial fue con aviones maniquí (los llamaron Sitios “K”) y los señuelos
de noche que se llamaron sitios “Q”, consistían
en luces montadas en postes para simular un campo de aviación.
También se
construyeron ciudades señuelo a los que Turner se refirió como sitios "Special
Fire" o "SF".
Entre los
señuelos estaba uno construido a varias millas de Derby, el lugar de producción
de los motores Rolls- Royce para aviones.
Los pueblos
señuelo, fueron ideados para evitar el tipo de desastre que destruyó Coventry
durante el Blitz. (1)
Tras el
bombardeo de Coventry en noviembre de 1940, le encargaron a Turner la
construcción de señuelos para 7 importantes ciudades: Bristol, Crewe, Derby,
Londres, Manchester, Middlesbrough y Sheffield.
El 23 de
enero de 1941, el programa había sido ampliado a 43 señuelos y en marzo eran
más de 100.
Uno de los
primeros sitios señuelo se construyó en Black Down (2), para proteger
a la cercana ciudad de Bristol. Derivado de las iniciales “SF”, como denominaba
Turner a estas construcciones, se le llamó al lugar Starfish. El nombre de Starfish
fue finalmente adoptado para nombrar todos los sitios señuelo del tipo “SF”.
Se
utilizaron lámparas de incandescencia para simular las calles de Bristol y el
mar de vías de la estación de Temple Meads; las bombillas fueron alimentadas
por generadores eléctricos propulsados por motores de gasolina Coventry Climax
contenidos en dos búnkeres. El diseño, realizado por Shepperton Studios, se
basaba en fotografías aéreas de la zona.
Utilizaron
la quema de balas de paja empapadas en creosota para simular los efectos de las
bombas incendiarias lanzadas por la primera oleada de bombarderos durante la
noche, y mientras tanto, se procuraba sofocar el fuego de las bombas
incendiarias lanzadas sobre la ubicación correcta. Encendieron también bidones de
petróleo para simular el efecto de una ciudad o pueblo en llamas; el objetivo
era engañar a las sucesivas oleadas de bombarderos para que dejaran caer sus
bombas en el lugar equivocado errando el blanco.
Los sitios
señuelo se situaban a unas
El sitio era
controlado desde un búnker de hormigón cercano.
Los
señuelos eran incluso capaces de engañar a nivel del suelo. En Snareshill,
un joven relató que fue a dar un paseo con su familia en el verano de 1940,
vieron algunos bombarderos Wellington (3)
dispersos en un aeródromo cerca de Thetford. Durante varias horas
esperaron a que alguno de los aparatos se pusiera en marcha y despegara, al
final cansados de esperar volvieron a casa. Unos días más tarde, su padre
llegó, riéndose a carcajadas y dijo: "Ya podríamos esperar a que esos
aviones despegaran el domingo pasado, eran maniquíes"
Al final de
la guerra, había aproximadamente 700 sitios señuelo en el Reino Unido: unos 230
campos de aviación ficticios y 400 señuelos entre ciudades, estaciones de
clasificación de ferrocarril, acerías, y otros complejos fabriles. Unos 237
sitios señuelo protegían 81 pueblos y ciudades de todo el país; desviaron más
de 700 ataques aéreos.
Se calcula
que los aeródromos ficticios fueron bombardeados 443 veces y las ciudades
señuelo cerca de 100 veces; alrededor de 968 toneladas de bombas fueron
lanzadas sobre estos lugares. Esto supuso que se salvaran varios miles de vidas
y se evitaron más de 3.000 heridos y cuantiosos daños materiales.
El
bombardeo de los señuelos parece que solo costó la vida de 4 civiles y la de
algunos animales como ocurrió en los alrededores de Uphill (Somerset), donde un
señuelo que protegía al aeródromo de Weston-super-Mare, fue alcanzado y causó bajas
en un rebaño de vacas lecheras matando a algunas e hiriendo gravemente a otras.
La
Operación Starfish (Estrella de Mar) me ha parecido una interesante operación
militar de la Segunda Guerra Mundial ,
para mi desconocida hasta hace muy poco tiempo.
Espero que
os haya gustado mi pequeña aportación.
2 - Black Down es la colina más alta de las colinas de Mendip en Somerset, al suroeste
de Inglaterra. Se encuentra
a pocos kilómetros al este del canal de Bristol, en Weston-super-Mare.
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