domingo, 5 de enero de 2014

Noche de Reyes
La fabulosa historia de Henry N. Brown


La noche de Reyes todos nos sentimos algo niños, es una noche maravillosa, la ilusión es uno de sus ingredientes imprescindibles, junto con la inocencia, la fantasía y el Amor.
Este año tengo un recuerdo especial para mi juguete preferido cuando era muy pequeña: mi osito Mansito. No tengo recuerdo de cómo empezó nuestra relación, no sé cuando se creo entre nosotros ese vínculo tan especial que los niños en los primeros años de su vida tienen con algunos objetos;  cosas como el chupete o los peluches alcanza un valor excepcional y desempeñan una función muy importante: proporcionan consuelo a los niños.
Mi madre escribía en un pequeño cuaderno los hitos más importantes de mi desarrollo y por eso sé que Mansito era mi juguete predilecto.
Todos los niños deberían tener su osito.
Mansito desapareció de mi vida no sé como, ni cuando y no me queda de él más que el recuerdo de los abrazos que le daba con ternura y alguna foto.


Pero hubo un osito de peluche que cuando llegó a ser adulto escribió su biografía.
"La fabulosa historia de Henry N. Brown", es el título del libro en el que el oso de peluche así llamado, nos cuenta su vida.
"Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un oso de peluche. Pero no soy un oso cualquiera, pues Alice introdujo en mí un secreto que ella llamaba "amor" y que me hace diferente.
Ahora que ya he cumplido ochenta años y ya no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia. Mi historia que es también la de todos aquellos que he amado a lo largo de los años, en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Hungría... y ¡hasta en Nueva York! Os hablaré de la guerra que asoló Europa y puso tristes muchos corazones, pero también de la felicidad de compartir, de aportar consuelo y alegría, de formar parte de una familia, de haber conquistado a adultos y niños.
¡Tengo tantas cosas que contar! Esta es mi historia."


Así se presenta el protagonista de la obra de la escritora alemana Anne Helene Bubenzer que me ha cautivado, y que os recomiendo vivamente.

De la mano de un osito, asistimos a los acontecimientos más relevantes del siglo XX, conociendo a todas las personas con las que se ha relacionado, a las que ha amado y  han significado algo en su larga vida.
El relato es original, directo, sencillo y lleno de ternura, no es una historia tonta ni cursi, es un libro muy recomendable, para pasar un buen rato, entretenido, para pensar, para reír y esencialmente para emocionarse.
 Si aún estáis a tiempo, pedid el libro a los Reyes Magos y si nunca habeís tenido un osito de peluche pedidlo también.
* Mansito en mis brazos, 1954.
** portada del libro.
*** ilustración de R.W. Alley para el cuento de Las aventuras de Paddington, también un cuento que conservo, y que si leéis la historia de Henry N. Brown, entenderéis que hace aquí esta ilustración.
 

No hay comentarios: