martes, 17 de marzo de 2020

La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey

En estos días de confinamiento, hay momentos estupendos para leer. He recordado las palabras del epilogo de un libro que me gusto mucho y por ello me he decidido ha escribir sobre él en el blog. Se trata de una novela epistolar.
El género epistolar  me parece difícil de escribir y de leer, si como en este libro los que escriben las cartas son muchos; al principio necesité un papel y un lápiz para ir anotando los nombres de los personajes que iban saliendo, sus características y la relación entre ellos; me sorprendió la habilidad de la autora para dibujar los personajes y el momento histórico. Narra anécdotas pintorescas sobre la vida cotidiana durante la ocupación nazi de Guernsey.
La novela es entretenida e interesante, con un punto de humor inglés aunque la autora era estadounidense.
La autora es Mary Ann Shaffer, natural de Martinsburg, Virginia Occidental, que fue editora y bibliotecaria. Se interesó por Guernsey en un viaje que hizo a Londres en 1976. Por azar decidió volar a Guernsey, una de las Islas del Canal, en el aeropuerto quedó atrapada porque una intensa niebla no permitió que su avión despegara para  salir de la isla.
Mientras esperaba en el aeropuerto a que la niebla despejara, compró “Jersey Under the Jack-Boot”, un libro de Reginald Maughan sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y así comenzó su fascinación por las Islas del Canal.
Muchos años después, cuando su propio club literario la animó a escribir un libro, Mary Ann pensó en Guernsey y así nació “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey”
Este estrafalario título corresponde a la primera y, por desgracia, única novela de Mary Ann Shaffer, deriva de un club de lectura imaginario en la isla de Guernsey durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. El club es inventado por el personaje de Elizabeth McKenna, al tropezar con una patrulla alemana después del toque de queda;  en realidad, volvía de una fiesta con vecinos, en donde se había consumido un asado de cerdo, que lógicamente estaba prohibido.
 La novela se publicó poco después del fallecimiento de la autora. Mary Ann Shaffer tiene una clara deuda con Jane Austen, tiene una extraña habilidad para evocar el momento en el que sitúa a los personajes de la novela, imitando sus costumbres y modales, no solo por el recuerdo de la Londres llena de baches sino también por la recreación de una cultura que venera los libros.
La rareza de los libros en 1946, año en que se sucede la novela, nos recuerda una época, ya pasada, de escasez, de privaciones y ahorro, unida a una mayor disponibilidad  de tiempo. En este contexto, las cartas escritas a mano son valiosos regalos personales. Cada libro, reunión y carta tiene un enorme valor.
La novela está basada en Londres y Guernsey después del final de la Segunda Guerra Mundial. La protagonista, Juliet Ashton, es una escritora que ha pasado la guerra escribiendo columnas humorísticas para The Spectator. Recibe una carta de Dawsey Adams, que vive en la isla de Guernsey. Una carta lleva a otra y Juliet se entera de la existencia de la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.
A través de su correspondencia con Dawsey, Juliet tiene conocimiento de los problemas a los que se tuvieron que enfrentar los isleños durante la guerra. Animados por Dawsey, el resto de los miembros del club de lectura comienzan a escribir a Juliet para compartir sus pensamientos sobre los libros, la guerra, las privaciones y la lucha diaria por sobrevivir. En la segunda mitad del libro, Juliet finalmente se dirige a la isla para reunir material para un libro. 
Mary Ann Shaffer trata algunos de los aspectos más oscuros de la guerra, la crueldad e incluso la humanidad de algunos soldados alemanes, el dilema moral que surge entre las personas obligadas a tratar de sobrevivir junto al enemigo y los horrores de la guerra. Las cartas permiten crear personajes con los que te encariñas y a los que entiendes, con sus defectos y motivaciones, sus vidas y amores, sus pasiones y convicciones.
En general, esta es una novela encantadora: divertida, conmovedora y contada de una manera muy original.
La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey reivindica el poder de la palabra y el valor de la literatura como distracción y consuelo en tiempos difíciles. Es una historia entrañable en la que se aprecia un intenso amor por los libros y pone de manifiesto la capacidad de la lectura para unir a personas diferentes.
El libro se publicó en 2008.
Y años más tarde se llevó al cine. Como comenté en el post anterior, los exteriores se rodaron en Hartland Abbey, Bideford y Clovelly, lugares que conozco y son preciosos.

1 comentario:

pecoselmer@gmail.com dijo...

me ha gustado mucho tu entrada. Estoy leyendo ahora el libro y me tienen atrapada las cartas y los personajes, sus anécdotas y lecturas. Me recuerda otro libro epistolar fascinante que es un canto a los libros 84, Charing Cross. Este confinamiento me ha traído algo positivo descubrir a otra autora con un gran libro. Quizás no esté en la misma Liga que Carmen Laforet con Nada, pero sin duda maneja con maestría la narración y su cultura literaria es reconfortante. Sin duda,lo seguiré disfrutando.