lunes, 1 de febrero de 2016

City o Town

Como la mayoría de los españoles de mi edad en el bachiller estudié francés. Hasta hace unos pocos años, para mí, Hamlet era un desdichado príncipe danés protagonista de una gran tragedia de William Shakespeare.

Cuando Lucia cambió de casa en Barnstaple, fue a vivir a un cottage en Hiscott. En cuanto me enteré, acudí a Google para saber sobre este lugar y leí:  “Set in the rural outback of North Devon, Hiscott is a lovely tiny hamlet with fantastic views and quiet countryside” (1) , acto seguido recurrí al diccionario y hamlet era también una aldea.
Entonces me empezó a interesar como se denominan en inglés los diferentes asentamientos poblacionales; ya me había llamado la atención que la palabra ciudad tenía dos formas de traducción city y town, pero no es lo mismo para una población ser una city o una town.

Investigué el tema y traté de aclarar las ideas pero hasta ahora no se me había ocurrido escribirlas en el blog. Tal vez puedan interesar las conclusiones a las que llegué.
Una city es más importante que una town, pero esta importancia no viene dada por su densidad de población ni por su extensión como se podría creer, una city puede ser a veces más pequeña que una town.
Si utilizamos una perspectiva histórica, y en inglés británico, en la forma de denominar a los diferentes asentamientos podemos distinguir entre una city, una town, un village o un hamlet.
- una CITY tiene una catedral o una universidad o ambas
- una TOWN tiene un mercado
- un VILLAGE no tiene una catedral o un mercado pero tiene una iglesia, lo traduciríamos como pueblo
- y un HAMLET es un grupo de población con sólo unas cuantas casas y por lo general no tiene ninguna tiendas u otros servicios, en contadas ocasiones puede tener una iglesia.
Pero con los años la definición de city ha cambiado.
En 1907 el gobierno decidió que para que una town tenga el estatus de city debe tener más de 300.000 habitantes  y/o tener un papel importante en su zona geográfica. Esto se modificó posteriormente, y  las towns, si lo desean, pueden solicitar el estatus de city,  que no se adquiere automáticamente aunque se tengan las condiciones anteriormente citadas, la solicitud llega hasta la Reina a través del Lord Canciller y así una town puede ser city por Real decisión.
Un ejemplo de una town a la que se le otorgó el estatus de city es Stoke-on-Trent en Staffordshire, no tiene una catedral ni universidad, pero se consideró que era significativamente importante por su papel como centro de la industria cerámica en la zona. Se convirtió oficialmente en una city en 1925.
En cuanto al número de habitantes, Salisbury que es una city, tiene unos 40.000 habitantes, bastantes menos que Bournemouth, una town de 184.000 habitantes. Wells, en Somerset es una city, tiene algo más 10.000 habitantes pero tiene catedral que por cierto es preciosa.
La city más pequeña de Reino Unido es St David’s en Pembrokes, Gales, tiene una población de 1.850 habitantes. Y la razón para que siendo localidades de poca población tengan estatus de city es que tienen una catedral.
Pero hay lugares que teniendo una catedral no son una city.
Blackburn es una town en Lancashire con catedral.
Northampton es una town de Northamptonshire en East Midlands y su catedral dedicada a Santa María y Santo Tomás es católica.
Y hay poblaciones sin catedral que son cities, como Bath, Cambridge o Southampton.
Algo curioso ocurre en Londres; Londres no es una city, son dos cities, la City of Westminster y la City of London. La city de Westminster es todo el centro de la ciudad y la City de Londres es la zona financiera, donde se encuentra la Catedral de San Pablo. Ambas pertenecen al Gran Londres que es una de las nueve regiones de Inglaterra, está constituida por 32 municipios londinenses, incluyendo Westminster, tiene el rango de condado ceremonial y para este concepto se excluye la City de Londres que es un condado ceremonial por sí mismo.
En la actualidad hay 69 cities en el Reino Unido: 51 en Inglaterra, 6 en Gales, 7 en Escocia y 5 en Irlanda del Norte.
 Barnstaple, tantas veces citada en mi blog, es en castellano una ciudad y en inglés is the main town of North Devon, England, and possibly the oldest borough in the United Kingdom. (traducido al castellano: es la mayor ciudad del Norte de Devon, Inglaterra, y posiblemente el burgo mas antiguo del Reino Unido) Y resumiendo, en inglés Barnstaple es:
Civil parish: Barnstaple
District: North Devon
Shire county: Devon
Region: South West
Country: England
Sovereign state: United Kingdom



Como se puede intuir, el tema se puede complicar mucho más si queremos conocerlo en profundidad; tendríamos que  saber que es un Condado Ceremonial, que es un Borough, una Parish (el primer nivel de gobierno local) y tantas otras cosas más.
Espero haber aclarado alguna duda, aunque tal vez haya sembrado algunas más; me conformaré con haber despertado la curiosidad por el tema.

(1) Situado en el interior rural del norte de Devon, Hiscott es una encantadora minúscula aldea con fantásticas vistas y la tranquilidad del campo.
* Hiscott
** Catedral de Wells, exterior e interior
*** Bath, The Royal Crescent y la Abadia, que no catedral
**** Barnstaple
- Enlace a la Wikipedia con el listado de las 69 cities del Reino Unido: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cities_in_the_United_Kingdom

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias a ti.
Es muy interesante.

Lales dijo...

Querida "Anónimo" gracias por el comentario y el que he suprimido ya sabes porque, era repetición. Puedes comentar con tu nombre hipocorístico o con tu nombre de pila, sin utilizar una cuenta de email, así es "anónimo pero no tanto" y yo te puedo identificar.

Salvador dijo...

Muchas gracias por una información tan interesante y tan bien redactada.