miércoles, 12 de febrero de 2014

& - Ampersand

Como introducción voy a decir que es una ligadura: si pones “ligadura” en Google lo primero que aparece es la ligadura en música y después la ligadura de trompas (no confundir con el instrumento musical), yo voy a referirme a otra ligadura.
Una ligadura es también un recurso tipográfico que une dos o tres caracteres independientes en un solo glifo.
El origen de las ligaduras está en la necesidad de economizar esfuerzo cuando la escritura era manual, en una época, la Edad Media, en la que no existía ninguna forma de escritura mecanizada y además interesaba ahorrar en el material soporte de la escritura (pergamino y papel).
En la tipografía moderna, las ligaduras cumplen funciones diferentes.
Hay ligaduras históricas, heredadas de la escritura manual que se han convertido en signos de identidad de las lenguas, es el caso de la “eszett” alemana (ß) o de la eñe (ñ) española.
La letra ß, “eszett” (que  no hay que confundir con la letra románica B ni con la letra griega beta β) es hoy en día específica del alfabeto alemán; se origina en la ligadura de dos eses, de la misma manera que la eñe española es la ligadura de dos enes. La ß existe solo en versión minúscula, porque no aparece jamás a comienzos de palabra.
Otras dos ligaduras históricas merecen una atención especial, la arroba (@) y et, llamado mediante el anglicismo ampersand (&) que en latín equivale a nuestra conjunción y.
Y a ésta última me voy a referir.
Hay quien cree que & es una ligadura moderna y de origen anglosajón. Pues nada más lejos de la realidad, es antiquísima y latina. Su origen se remonta al año 63 antes de Cristo en Roma, y de anglosajón solo tiene el nombre: “ampersand”.
 
Marco Tulio Tirón, era un esclavo libre, secretario del gran orador romano Cicerón. Tirón se las veía y se las deseaba para poder escribir con rapidez los discursos y la correspondencia que le dictaba su amo y por ello desarrolló su propio sistema  de abreviaturas en la escritura, creó un símbolo para sustituir al et (y) latino. De ese símbolo original, que partía de la unión de las letras e y t,  & fue evolucionando con el tiempo hasta el símbolo que hoy todos conocemos pero que pocos saben que se llama ampersand.
El uso de & en nuestra lengua no tiene sentido, es superfluo y no resulta económico ya que la conjunción copulativa y tiene una grafía más breve y sencilla.
Después de ser ideada por Tirón, hace más de dos mil años, el aspecto del et ha cambiado, se ha estilizado de tal forma que sus raíces son  irreconocibles en la mayoría de los juegos de caracteres que utilizamos a diario, pero en algunas fuentes modernas, como Trebuchet MS el carácter ampersand revela claramente su origen.
 
Tal vez la idea de que este signo es anglosajón, parte de que a principio del siglo XIX  formaba parte del alfabeto inglés, era la última letra.
 
   A los escolares británicos se debe el origen de la palabra ampersand. En las escuelas era habitual que los estudiantes recitaran las 26 letras del alfabeto más el signo “&”, pronunciado “and”, el cual era considerado parte del alfabeto, al menos con propósito pedagógico.
 Cualquier letra que pudiera ser usada como palabra en si misma era precedida en la recitación del alfabeto por la frase latina per se,”por sí misma”. En efecto las letras “a”, “i”  “o” y “&" son en sí mismas palabras por derecho propio: artículo, pronombre, y conjunción.

De este modo, la frase “and per se and” (&), venía cada vez al final de la retahíla escolar: “………X, Y, Z and per se and”.
Con el  paso del tiempo y por la costumbre anglosajona de abreviar todo, “and per se and” acabó diciéndose “ampersand” en el siglo XIX.
 
Ampersand es una palabra que no está registrada en el diccionario de la Real Academia y creo que  debería la academia tenerla en cuenta, no veo mejor manera de llamar al símbolo &, si se llama “et” todos piensan antes que en el símbolo &, en el extraterrestre de la película de Steven Spielberg y palabras más feas y menos útiles han sido incorporadas al diccionario, que por otra parte me parece que se está “vulgarizando”.



- Un glifo es un signo grabado, escrito o pintado.
Los signos gráficos del Antiguo Egipto se denominan jeroglíficos (del griego tallas sacras). Si los signos están grabados en la roca, se habla de petroglifos.
- El sistema de escritura de Marco Tulio Tirón es conocido como notas tironianas y se puede considerar el primer antecedente de la taquigrafía.
- Actualmente a los tipos de letra se les llama “fuentes”  y no me parece que está bien, porque entonces a los tipógrafos se les tendría que llamar “fontaneros”


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante

Lales dijo...

Gracias por el comentario y me alegra que te haya parecido interesante. A mi el descubrimiento de la historia me pareció muy curioso y por ello indagué.
Asomate por aquí simepre que quieras.

Salvador dijo...

Lales,
Una de las aportaciones más valiosas que has publicado. Es muy interesante para los que se dedican a la paleografía, codicología, identificación de ediciones antiguas y otras ciencias humanísticas. Probablemente este texto va a ser objeto de "copia y pega" más de una vez. Te felicito mucho.

Lales dijo...

Muchas gracias Salvador, seguidor fiel del blog y amable siempre en tus comentarios. "Críticas" como las tuyas hacen que tenga que cuidar cada vez más mis entradas, me ayudan a superarme.
Sigue así, me animas mucho.

Enrique dijo...

El uso de & en nuestra lengua no tiene sentido, es superfluo y no resulta económico. ¡Pero es tan bonita! Y después de lo que cuentas dan todavía más ganas de usarla.
Gracias & hasta luego.

Lales dijo...

Quique, gracias, viniendo de ti el comentario, vale el doble. A mí también me gusta el ampersand & me ha fascinado su historia & evolución, no he querido meterme en su uso en informática. Me ha resultado interesante conocer por medio de Salvador, la importancia de los tipos para los paleógrafos. En nuestra cultura, al analizar una obra se fijan más en la obra misma & en el autor, pero los ingleses estudian los tipos, el sustrato sobre el que se escribe etc. para datar & situar las obras antiguas. Realmente es interesante el tema.
Gracias & besos

Luis Angel Garcia Melero dijo...

Lales, se que a muchos médicos os fascinan las humanidades. Este post es una prueba de que te sientes atraida, como poco, por la historia de la escritura. Con su lectura he disfrutado y he aprendido cosas (lo de los estudiantes anglofonos), que ignoraba. Gracias por enseñarme.