martes, 24 de enero de 2017

El Cream tea

El tea time u hora del té, es un hábito británico que generalmente todos conocemos. Pero el cream tea no es tan conocido y con este post quiero que  lo conozcáis, es delicioso.

En 1662 el rey Carlos II contrajo matrimonio con Catalina de Braganza, esta princesa portuguesa fue la que puso  de moda tomar té en la corte británica. Pero es a principios del siglo XIX cuando se generaliza la costumbre de la hora del té, esta hábito se atribuye  a la duquesa de Bedford pero no voy a profundizar más en ello, hoy me interesa el cream tea y su historia.

El cream tea, Devonshire tea o Cornish cream tea es un "Afternoon Tea",  compuesto sólo por el té y scones untados con clotted cream (crema coagulada) y mermelada.
La historia del cream tea se remonta al siglo X, parece que se lo debemos a los monjes de la abadía de Tavistock . La abadía benedictina de Tavistock, ya citada en este blog, fue fundada en 961 por Ordgar, sufrió el saqueo de los vikingos e hizo falta mucho trabajo para su restauración, la tarea fue emprendida por Ordulf, conde de Devon, hijo de Ordgar.
Ordulf fue ayudado por los trabajadores locales, y para recompensarlos, los monjes les daban el té con pan, clotted cream y mermelada de fresa. Y así nació el cream tea de Devon.
El crean tea es una institución británica, pero sobretodo en el Suroeste, particularmente en Devon y Cornwall.  Entre el Devonshire tea y el Cornish cream tea hay algunas diferencias.  La única cosa en la  que los amantes del cream tea de Devon y Cornwall están de acuerdo, es en el uso de clotted cream.
El clotted cream es una especie de  nata espesa obtenida calentando lentamente la leche y luego dejando que se enfríe subiendo a la parte superior en grumos coagulados. No hay nada comparable en el mercado español, tiene un 60% de materia grasa, es un producto fresco y tiene denominación de origen.
Hay una sutil diferencia entre el cream tea de Devon y el cream tea de Cornwall que parece insalvable: ¿qué pones en tu scone primero, la mermelada o el clotted cream? La respuesta es: ¡depende de donde lo comas!,  si estás en Devon, partes el scone,  aún templado  y pones primero clotted cream seguido de la mermelada. En Cornwall sin embargo se pone primero la mermelada y luego el clotted cream.

Mi cream tea favorito es con té Earl Grey, scones hechos en casa, clotted cream y mermelada de fresa de la granja de Harracott y lo tomo en North Devon como en Devon, primero pongo clotted cream y luego la mermelada.

* un té
**  aquí tomé mi primer cream tea
*** la sutil diferencia
****  como fue el primero, aún no sabíamos que en Devon la mermelada iba sobre el clotted cream.
***** Cream tea en el Durrants Hotel de Bideford.
-La abadía de Tavistock no solo fue la cuna del cream te, también allí nació la sidra inglesa. Desafortunadamente, la abadía fue destruida tras  la orden del rey Enrique VIII de "disolución de los monasterios" en 1539. Algunos restos se pueden ver en el centro de la ciudad.
En esta bonita ciudad nació Sir Francis Drake.

3 comentarios:

Luis Angel Garcia Melero dijo...

Como siempre, me enseñas y me distraes con las entradas de tu blog.
Me ha llegado mientras me preparaba un te en mi casa y trataba de recordar las instrucciones que me dió mi sobrino Luis Enrique sobre cómo había que preparar bien un té. El también es muy "british" y me gustaría reenviarle este artículo. ¿Me permites hacerlo?

Lales dijo...

Por supuesto que puedes mandar a tu sobrino el enlace a la entrada del blog. El té al que aludo, esta aromatizado con bergamota, en el supermercado del Corte Inglés lo tienen. El agua debe de estar a 90º, yo lo prefiero sin leche, pero mi hija siempre lo toma con leche. Cuando tenga un momento, en un comentario como este, pondré la receta de los scones. Un abrazo querido Luis.

Lales dijo...

Receta resumida de scones con pasas sultanas de Anne Wilson (la he hecho y salen unos 10 scones buenísimos). Ingredientes: 2 tazas de harina de fuerza. 30 grs de mantequilla "troceada", 1/3 de taza de azúcar, 1/4 de taza de pasas, 1 huevo batido y 150 ml de leche. Pre-calentar el horno a 220. Mezclar la harina, la mantequilla el azúcar y las pasas.Mezclar la leche y el huevo y apartar una cucharada de esta mezcla para barnizar. Trabajar todos los ingredientes juntos y aplanar la masa resultante hasta 2 cm. Cortar la masa en círculos y ponerlos sobre placa pastelera previamente engrasada. Meter en el horno durante 10-12 minutos.