miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Cascanueces - The Nutcraker
Der Nussknacker



Según el folklore alemán, los cascanueces son amuletos de buena suerte y protectores del hogar. Las leyendas dicen que un cascanueces representa el poder y la fuerza, y es un guardián fiel de la familia ante los malos espíritus. El cascanueces muestra sus dientes a los espiritus indeseables ahuyentandolos y actua como talisman de buena suerte y prosperidad.
En el corazón de los Montes Metálicos (Das Erzgebirgskreis) se encuentra Seiffen una pequeña ciudad famosa por la artesania en madera y sus tradiciones navideñas.
La historia de Steiffen se remonta al sigo XV cuando se descubrieron en la zona yacimientos de plata y estaño. En el siglo XVIII cuando los recursos minerales se agotaron los antiguos mineros tuvieron que buscar nuevas formas de alimentar a sus familias. Aprovechando la riqueza forestal de los bosques de la región, se dedicaron a tallar y trabajar a mano la madera.
Este es el origen de todos los maravillosos objetos de madera que se hacen en los Montes Metálicos, los cascanueces, los fumadores de incienso, las pirámides de Navidad, los "Schwibbogen", las cajas de música y los relojes de cuco.
La presencia de cascanueces es una constante en los hogares alemanes durante la Navidad; esta tradición navideña se ha extendido a otras partes del mundo; a EEUU la llevaron los soldados americanos que estuvieron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y visitaron los "Christkindlsmarkt“. Cuando regresaron a sus casas después de la guerra, les acompañaba un "nuevo amigo" fuerte y robusto capaz de proteger del mal a sus propietarios.
Los cascanueces, con forma de persona, originalmente eran un utensilio práctico con el que se podía cascar una nuez insertandola en la gran boca del muñeco y accionando una palanca que actuaba moviendo la mandibula para romper la nuez. Los cascanueces modernos sirven sobre todo como objetos de decoración en las fiestas navideñas.

En el "Deutsches Wörterbuch" de los hermanos Grimm, aparece por primera vez el término Nussknacker en una de sus acepciones como  objeto de madera a menudo en forma de un pequeño hombre deformado, con gran boca accionada por una palanca para partir nueces.
 Uno de estos cascanueces es el protagonista de la obra "El Cascanueces y el Rey Ratón" (en alemán: Nussknacker und Mausekönig), una historia escrita en 1816 por ETA Hoffmann.
La historia se desarrolla el día 24 de diciembre en el hogar de los Stahlbaum. Marie de siete años y su hermano Fritz de ocho, reciben los regalos de su padrino el señor Drosselmeyer. Pronto reparan en un muñeco cascanueces que está debajo del árbol de Navidad, empiezan a cascar nueces con él y Fritz, tratando de partir una nuez muy grande le rompe la mándibula al cascanueces, Marie,se disgusta con su hermano, coge con cariño el cascanueces y con una cinta de su vestido lo venda. Cuando es hora de ir a la cama, Marie suplica que se le permita quedarse con el cascanueces un rato más. Cuando se quedan solos el Cascanueces, cobra vida, un montón de ratones comienzan a salir de debajo de las tablas del suelo y con ellos sale el Rey Ratón de siete cabezas.
Los muñecos en el armario de los juguetes también cobran vida  y el cascanueces toma el mando y comienza la lucha contra el Rey Ratón. La batalla en un primer momento se inclina a favor de los muñecos, pero luego se ven abrumados por los ratones. Marie, al ver al cascanueces a punto de ser hecho prisionero, se quita el zapato y lo tira contra el rey de los ratones, y luego se desmaya cayendo e hiriendose en un brazo con el cristal de la puerta del armario de los juguetes. Marie se despierta a la mañana siguiente con el brazo vendado y trata de contar a sus padres la batalla entre los ratones y los muñecos, pero obviamente no la creen. Drosselmeyer pronto llega con el cascanueces, cuya mandíbula ha arreglado, y le cuenta a Marie la historia de la princesa Pirlipat a la que la señora ratona tiene embrujada como venganza. Del hechizo, sólo puede salvar a la princesa un joven capaz de romper con los dientes una durísima nuez..... y sigue el cuento que tras multiples visicitudes acaba cuando Cascanueces, convertido en principe, se casa con Marie y se la lleva a vivir a su palacio de dulce y mazapán, en su país lleno de bosques con árboles de Navidad y un sinfin de cosas maravillosas.
Alejandro Dumas, padre, en 1844 escribió "El Cascanueces" (Histoire d'un casse-noisette) una versión un tanto suavizada del cuento de Hoffmann.  Precisamente, basandose en esta versión dulcificada del cuento de Hoffmann, Ivan Vsevolozhsky escribió el libreto del popular ballet "El Cascanueces".
El Cascanueces es un cuento de hadas-ballet, creado por encargo del director de los Teatros Imperiales en 1891. La música fue compuesta por Pyotr Ilyich Chaikovsky entre 1891 y 1892. Se trata de su opus 71. La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. El Cascanueces,se convirtió en una de las composiciones más famosas de Chaikovsky, y tal vez el ballet más popular en el mundo y cada año se representa en multiples ciudades como una tradición navideña más.
Es el ballet de Chaikovsky el que realmente ha hecho popular de historia del Cascanueces.

 
- "Deutsche Wöterbuch" es el más importante diccionario de la lengua alemana. Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm lo empezaron en 1838. El primer volumen se publicó en 1854 y hasta 1960 la obra no finalizó.
- El “rey rata” es un fenómeno que se produce cuando un número de ratas entrelazan sus colas, quedando enmarañadas y debido a esta situación perecen. Este fenómeno se asocia particularmente a Alemania, donde se han reportado la mayoría de los casos. Históricamente, hay varias supersticiones que rodean a los reyes de la rata, y se consideran como un mal presagio.
El término original en alemán, Rattenkönig, pasó al inglés como Rat kings, y al francés como roi des ratas. Otra teoría afirma que el nombre en francés era rouets des ratas (rueca de las ratas , las colas anudadas son los radios de la rueda), con el término transformando con el tiempo en Roi des ratas.
Su presencia pudo disminuir cuando la rata parda (Rattus norvegicus) desplazó a la rata negra (Rattus rattus) en el siglo XVIII.
Han inspirado leyendas y mitos. Hay ejemplares en museos y en la actualidad los casos vistos han sido esporádicos, el más reciente fue descubierto por un agricultor de Estonia el 16 de enero de 2005.
El rey de la rata aparece en novelas e historietas. Hoffmann en “El cascanueces y el rey de los ratones” cuenta con un "Mouse King" (Mausekönig) con 7 cabezas.

- Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), fue un escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante tenor y compositor musical alemán. Participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.
Es conocido sobre todo por su trabajo como escritor. Sus obras combinan lo fantástico con el realismo psicológico; las más conocidas son "Los Cuentos Fantásticos" en los Offenbach basó su ópera Los Cuentos de Hoffmann (1880) y "Der Sandmann" en la que se baso Léo Delibes para su ballet Coppélia (1870). Su personaje del Kapellmeister Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana de Schumann.

5 comentarios:

Amalia dijo...

Súper interesante!!!!!!

Lales dijo...

... la de cosas que he tenido que omitir porque quedaba muy largo. Tengo la idea, tal vez equivocada, que para la gente "El Cascanueces" es el ballet de Tchaikovsky, y con eso se quedan, cuando el "padre" de Cascanueces es Hoffmann. Otra cosa curiosa que he aprendido es que en castellano es más correcto escribir Chaikovsky, que Tchaikovsky. Gracias por el comentario.

Salvador dijo...

Estas entradas han hecho que renazca un poco mi pasión por la música clásica. Gracias

Mercedes dijo...

Es muy interesante, he disfrutado mucho con la lectura.
Gracias

Lales dijo...

Mi deseo este año era visitar el Christkindlesmarkt de Nüremberg, me hubiera comprado un cascanueces; a Alemania no he ido pero en el Corte Inglés me he comprado un soldado cascanueces. Cuando el año que viene vaya a Nüremberg no tendré que volver cargada jeje.