domingo, 17 de junio de 2012

café del tiempo

Cuando llega el verano, en Valencia, muchos calman su sed con una bebida que llaman "café del tiempo".
Según la Wikipedia, el café del tiempo consiste en un café largo con unos cubitos de hielo y una rodaja de limón. Esta vez no estoy de acuerdo con Wikipedia y por eso escribo este post.

Al pedir un café del tiempo, efectivamente esto es lo que te sirven en las cafeterías y en los bares, pero para mí y para los "entendidos" esto es solo un café aguado, eso sí, refrescante, pero no es el autentico "café del tiempo".

El genuino "café del tiempo", no se hace en el momento, se elabora con tiempo. Se hace café; mientras está la cafetera al fuego, se prepara en una jarra (que tenga tapa), azúcar, un trozo de corteza de limón y una rama de canela. En cuanto el café está listo, muy muy caliente, se vierte en la jarra, se remueve para disolver el azúcar y bien tapada se mete en la nevera. Se enfría durante unas horas y ya lo tenemos a punto para cuando apetezca.
Conviene preparar  grandes cantidades y se puede tener en la nevera, con la jarra tapada o en una botella varios días (con el paso del tiempo mejora).
Hace años, en la cafetería Aquarium de la Gran Vía, si pedias un "café del tiempo", sacaban de la nevera una botella en la que lo tenían preparado, espero que sigan con esa costumbre porque ese café sí que estaba bueno.

En mi casa durante los meses de calor, nunca falta la jarra de "café del tiempo" en la nevera y eso lo saben bien los que vienen, Mercedes, Irene, Rafa .... sin preguntar, como hay confianza, se sirven un vasito ellos mismos.
Buen verano y buen café.

1 comentario:

carmen dijo...

Tienes toda la razón, en mi casa mi madre preparaba así el café en verano y se tomaba bien reposado porque estaba más bueno. Eran otros tiempos, pero lo bueno sigue siendo igual de bueno, lo demás son otras historias.