sábado, 20 de septiembre de 2008

La Escala Santa en Cabra de Mora - Holy Stairs


* fotos tomadas en Cabra en agosto de 2008 por Lales

** fotos cedidas por Isabel Romana de la auténtica Escala Santa y del Sancta Sanctorum en Roma.

Cerca de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, se encuentra la Scala Sancta.
Son 28 escalones en mármol blanco, que según la tradición, ascendían hacia el pretorio de Poncio Pilato en Jerusalén y que Jesús debió subir y bajar por ellos el día que fue condenado a muerte.
Según los historiadores del monumento, la Scala Sancta fue llevada de Jerusalén a Roma hacia el año 335 por Santa Elena, Madre de Constantino el Grande.
En su emplazamiento actual fue instalada a finales del siglo XVI por el Papa Sixto V.
Los 28 peldaños de mármol de Tiro, en la actualidad, están protegidos del desgaste por madera de nogal debido a las numerosas visitas que su devoción atrae. Los escalones de la Scala Sancta deben de ser ascendidos de rodillas.

En Cabra de Mora, pueblo próximo a Mora de Rubielos, se encuentra una de las replicas de la Escala Santa en una ermita cercana a la Iglesia de San Miguel.
Fue construida, como la iglesia parroquial, por D. Pedro Ferrer a principios del siglo XVIII.
La escalera de 28 peldaños es de mármol negro, y como la de Roma, la tradición es subirla de rodillas.
Cabra es un pueblo bonito, tranquilo, con varias ermitas y con parajes que merece la pena visitar. Además la gente es encantadora, como casi todos los aragoneses. La señora que custodia las llaves de la iglesia parroquial y las de la ermita de la Escala Santa es especialmente simpática. Si os encontráis la puerta cerrada, buscadla y seguro que la visita, sus explicaciones y su amable compañía os permitirán disfrutar de un lugar insólito y poco conocido.

5 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Muy interesante Loles, desconocía que hubiera en España una réplica de la Scala Santa. Lo tendré muy encuenta si voy por allí. A mí me encanta eso de tener que pedir las llaves, o que me acompañe el guardés o guardesa (generalmente son mujeres) de la iglesia o la ermita. Feliz regreso.

Lales dijo...

Gracias Isabel por tus siempre amables comentarios. Ha terminado la temporada de verano y espero tener más tiempo para el blog y para contestar a cada uno de vosotros que además de leerme teneis el detalle de hacer comentarios. Espero que hayas pasado un verano estupendo. Ya he visto que también has vuelto a dar actividad a Mujeres de Roma. Tu blog es interesante y precioso. Los demás solo somos aprendices.Un beso

Isabel Romana dijo...

Te ha quedado estupendo el conjunto, y además puede verse el esfuerzo realizado en la réplica de la escalera. ¡Quien quiera que la hiciese tuvo una idea genial! Besos.

Anónimo dijo...

He leido los comentarios de Lales y Romana sobre la Escala Santa de Cabra de Mora. En el libro Cenicienta Teruel explico la instauración de esta replica por Miguel Abad Zapater partiendo del hecho histórico. El libro está agotado en librerías pero tengo ejemplares disponibles.
jauseromoreno@hotmail.com

Lales dijo...

Anónimo, gracias por el comentario, te he escrito un email con algunas preguntas sobre la publicación a la que te refieres. Saludos