miércoles, 25 de marzo de 2020

La estación de Canfranc

Hoy hace 50 años, el 27 de marzo de 1970 se cerró al tráfico la conexión ferroviaria que unía España con Francia, tras el derrumbe del puente de L'Estanguet, al descarrilar un tren de mercancías y dejó de tener su función la estación internacional de Canfranc.
Por la voluntad de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport se construyó una línea férrea con una preciosa estación en Canfranc. En 1915, concluyeron las obras del túnel ferroviario y en 1923, se iniciaron las obras de la estación. Tras 5 años de obras, fue inaugurada por Alfonso XIII en 1928; estuvo en funcionamiento durante 42 años.
La estación es un edificio de planta alargada de 241 metros de longitud que recuerda a la arquitectura de los palacios franceses del siglo XIX.

La gran estación albergaba taquillas, oficinas, puesto de cambio de moneda, aduanas  francesa y española, comisarías de policía y carabineros, correos, telégrafo público, enfermería, oficinas de Hacienda, cantina, restaurante, un hotel internacional, alojamientos para los ferroviarios de ambos países y garajes o hangares para mercancías. Todas las dependencias tenían letreros bilingües en francés y en español. La propia estación funcionaba de facto como frontera de ambos Estados.
La estación también disponía de playas de vías de ancho europeo a un lado y español al otro, puesto que el ancho de vía de ambos países era diferente y todas las mercancías tenían que ser trasbordadas de los trenes de un ancho a los del otro, al igual que ocurría con los pasajeros, para continuar el viaje.
Durante la Guerra Civil Española estuvo controlada por el Ejército franquista,el túnel que la unía con Francia fue tapiado para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino. Entre 1940 y 1944, por la Segunda Guerra Mundial se cerró al tráfico de viajeros y a la llegada del ejército nazi a la parte francesa de la estación. Por Canfranc circularon los trenes que transportaban el wolframio que Alemania empleaba para reforzar el acero de sus tanques. A cambio, toneladas de oro procedentes de Suiza entraban en España.
Actualmente, se encuentra en funcionamiento una línea de media distancia Zaragoza-Canfranc.
En las últimas décadas se está trabajando por la reapertura de la línea internacional y del túnel ferroviario de Somport para conectar ambos lados de los Pirineos. La UE aporta 7,5 millones para financiar el 50% del coste del proyecto para recuperar la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza.
En 2018 empezaron obras para la restauración y transformación en hotel de la estación de viajeros y tal vez este año se pueda inaugurar. Se construirá una nueva estación que estará a unos 60 metros de la estación original y probablemente en 2021 se reanudará la circulación de los trenes.

 En otra entrada del blog os contaré lo que me ocurrió el día 6 de agosto de 1996 cuando estuve en Canfranc.
* mis fotos de la estación en 1996 cuando las fotos eran en papel.

1 comentario:

foodandmore dijo...

A tu último párrafo...

¡Yo lo sé! Yo lo sé!