sábado, 24 de junio de 2017

San Juan del Hospital

San Juan del Hospital, la iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista, fue fundada en 1238 por la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén  sobre terrenos cedidos por el rey Jaime I como recompensa por la ayuda prestada por esta orden en la conquista de la ciudad.  A pesar de ser la más antigua iglesia de la ciudad, ahora se cumplen solo 50 años de su reapertura al culto. A pesar de ser una joya arquitectónica, estuvo a punto de ser demolida tras años y años de saqueo y degradación. Llegó a ser cine, bar, sastrería y taller de imprenta del periódico Las Provincias; parroquia sin feligresía, sirvió de sepultura  a la Emperatriz Constanza de Grecia y fue cuartel a las tropas inglesas que estuvieron en Valencia durante la guerra de Sucesión. En el año 1967 el arzobispado confió el templo a la Prelatura del Opus Dei.
Coincidiendo con la festividad de San Juan, el 24 de junio se abrió al culto. El Opus Dei ha realizado una restauración fantástica y el conjunto actual es una joya admirable.
Sobre el conjunto de San Juan del Hospital hay abundante información en la Internet  y si he decidido escribir este post, no es para repetir el contenido de la Wikipedia o de la Web de San Juan del Hospital, es para comentar algo que me llamó poderosamente la atención cuando empecé a interesarme por este magnífico monumento, en su patio, en 1706,  se celebró en Valencia el primer combate de boxeo. Como he comentado antes, las tropas inglesas bajo el mando del almirante inglés Lord Peterborough, acudieron en apoyo de los partidarios del Archiduque Carlos de Austria  en la Guerra de Sucesión; fijaron sus cuarteles en la iglesia  de San Juan del Hospital, y en sus ratos libres hacían deporte y entre los más practicados estaba el “boxing” muy conocido y practicado en Inglaterra.
Si visitas Valencia o vives en ella, no dejes de visitar San Juan del Hospital. 

1 comentario:

Salvador dijo...

Desconocía esta parte de la historia de San Juan del Hospital, joya del patrimonio arquitectónico de Valencia.