jueves, 25 de febrero de 2016

¿Cómo saben las plantas que llega la primavera?

Las plantas están hechas un lío, no tienen claro que es lo que tienen que hacer.  ¿Cómo saben que tienen que salir de su letargo invernal e iniciar un nuevo ciclo vital? ¿Cómo saben cuando se acerca la primavera?
En primavera es cuando en la mayoría de las plantas se produce una explosión de vida apareciendo brotes verdes y flores, brindando un maravilloso espectáculo de color y fragancias.

Las plantas tienen genes que determinan el desarrollo floral; cuando intentas conocer en profundidad todo este fenómeno, la floración deja de ser ese proceso romántico que nos invita a disfrutar de su belleza.


Después de mucho leer,  he llegado a la conclusión de que como mi propósito no es  hacer una tesis de botánica , me basta saber que los genes que determinan cuándo y cómo ha de florecer  una planta se activan según la cantidad y la calidad de luz que reciben sus hojas y que el fotoperiodismo no es solo el periodismo gráfico, es también la reacción fisiológica de las plantas y los animales a la duración del día o de la noche.


Cada  planta, como nosotros, está influida por el ciclo circadiano; el estimulo ambiental que con mayor frecuencia utilizan las plantas para detectar la época del año en la que se encuentran es la duración relativa del día y de la noche y a esto se llama fotoperiodo;  llamemos como le llamemos, está claro que el comportamiento de las plantas depende de la luz; la floración es una respuesta fisiológica al fotoperiodo. Hay plantas de día largo, plantas de día corto, plantas de día neutro y de día intermedio, aunque sería mejor hablar de la noche,  porque en realidad las plantas miden la duración de la noche y no la del día.  Esto explica  por qué hay plantas que florecen en primavera cuando el día es más largo y otras lo hacen en invierno cuando los días son más cortos. Son plantas de día largo o noche corta el clavel y  la campánula y  también las espinacas y el trigo; son ejemplos de plantas de día corto los crisantemos y la poinsetia, de día intermedio es la caña de azúcar y de día neutro el tomate y el diente de león.
Pero también la floración depende de la cantidad de frío al que  las plantas están sometidas durante el invierno. Gracias a una molécula, miden la cantidad de frío y si el número de horas de frío que acumulan no es suficiente, las plantas florecen poco o mal. Es conveniente que pasen periodos de 30 o 40 días de frío. Esto explica las diferencias de la calidad y de la cantidad de floración y por ende de los frutos de una temporada a otra y también es la razón de por qué el calentamiento global afecta el comportamiento de las plantas. Otra consecuencia de la alteración del ritmo normal de las plantas es que cuando se adelanta la floración, los insectos y las aves no están  todavía en condiciones de cumplir su papel en la polinización y dispersión de las semillas.


He simplificado mucho este tema de la fisiología vegetal y he pensado que es más divertida y romántica la interpretación que de este proceso hace la mitología griega: Perséfone, hija de Zeus y Deméter, una vez al año sube desde el Hades a la Tierra y hace que las plantas despierten, se cubran de flores y llenen el mundo de color y aroma.
 Persefone  de Stephen Mackey (óleo sobre tabla)  

En otro post del blog ya conté como Perséfone con sus idas y venidas del Hades a la Tierra, condiciona la secuencia de las estaciones del año y qué  importancia tiene en esto la granada, una fruta que me encanta.
* "rosa rugosa" del seto de The Rock Cottage
** esquemas tomados de la Internet
*** Graphosoma lineatum  (Chinche del Milán) en la vegetación de las dunas de Canet

1 comentario:

Salvador dijo...

Siempre me han llamado la atención los cambios que se producen en plantas y árboles, que explicas muy bien. Gracias