lunes, 30 de diciembre de 2013

El Belén de Játiva

Tengo un amigo setabense, que no pierde la ocasión de hablar maravillas del lugar donde nació: Játiva.
Játiva es, por su historia, una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia.
Fue cuna de los papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI, del pintor José de Ribera el Españoleto y del taquígrafo Francisco de Paula Martí.  Conserva un importante patrimonio artístico que merece una visita detenida.
Hace unos días, mi amigo Rafa me invitó a conocer su ciudad, disfruté contemplando su importante riqueza artística y el panorama que se divisa desde el mirador del castillo, además de una estupenda comida en "La Picaeta de Carmeta".
Otro día os mostraré las fotos que hice de la ciudad. Hoy quiero dedicar el post al belén monumental que pone la Brigada de Parques y Jardines del ayuntamiento.
El origen del Belén de Játiva se remonta al año 1993, un grupo de ciudadanos mediante sus aportaciones, encargaron al artista fallero Martínez Molla el pesebre y algunas figuras y montaron un Nacimiento. En 1998 el departamento de parques se hizo cargo del montaje y ajardinamiento del pesebre. Año tras año se ha ido aumentando la superficie y se han incorporado nuevos elementos construidos reciclando materiales provenientes del Ecoparque municipal. Los vendedores del Mercado de Játiva colaboran aportando frutas y verduras.
Fue en el año 2000 cuando se montó el primer belén de tamaño natural.

 
En la actualidad el belén ocupa alrededor de 1.500 m2 en la Alameda Jaume I; el visitante se "mete" en el belén para visitarlo por un camino de unos 250 m. En el recorrido encuentras las tradicionales escenas bíblicas y también espacios y personajes valencianos, como una huerta con todos sus detalles, un lavadero público, un labrador, un vendedor de fruta y verdura, una panadería con rosquilletas y dulces típicos...y animales vivos, ocas, cabras, conejos, un burrito y hasta un pequeño dromedario.
Si te encuentras cerca de Játiva, aún estás a tiempo de visitarlo, estará abierto hasta las 22 horas del día 6 de enero de 2014, y algo increíble en estos tiempos: ¡la entrada es gratuita! 
* fotos tomadas en Játiva el día 28 de diciembre de 2013

No hay comentarios: