lunes, 9 de septiembre de 2013

Mis lecturas de este verano

Sobre las ventajas e inconvenientes del libro electrónico se ha escrito mucho. Hay defensores y detractores de ambos formatos que invocan una cantidad ingente de argumentos para defender su postura.
A mi me gusta el libro en papel y tengo mis razones pero he de reconocer que los 10 libros que he leído en mis vacaciones de verano han sido electrónicos.
Me gusta el tacto del papel, me gusta utilizar marcapáginas y mirar el progreso de la lectura observando el grosor de las hojas leídas en el corte delantero (1) comparándolo con el grosor total del libro, me podéis decir que puedo mirar el número de la pagina y hacer una resta, pero no es lo mismo, el libro en papel es más cálido y el acto de la lectura parece más intimo.
No puedo dejar de reconocer las ventajas del libro electrónico pero insisto, a mi me gustan en papel.
Voy a contaros una breve y particular opinión de mis lecturas de este verano con el Ipad y tumbada en mi hamaca colgada entre dos árboles del jardín, un verdadero placer.
“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, lo tienes todo”  
eso dijo Cicerón, yo soy más prosaica y añadiría una pequeña despensa y una fuente.
 
Empecé por
“La felicidad es un te contigo” de Mamen Sánchez (2013)
Novela, sin grandes pretensiones para pasar un rato agradable. La mezcla de amor, intriga y humor la hacen muy entretenida.
Y seguí con
“Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” de Annabel Pitcher (2011)
Me ha gustado mucho. A través de un niño,  la autora nos ofrece un relato lleno de matices, habla de la familia, de la amistad, del racismo, de las relaciones personales, de la atención a los hijos. He disfrutado de su lectura y me ha hecho pensar. He recordado otra novela que también me cautivo: “El curioso incidente del perro a medianoche” del escritor británico Mark Haddon., en la que también un niño nos cuenta su relato en primera persona.
Tanto me gusto esta obra de Annabel Pitcher que después leí “Nubes de Ketchup” (2013) de la misma autora y no me gusto tanto Es un relato epistolar, unidireccional, original, con un toque de humor negro, entretenido, pero la verdad es que no tiene nada que ver con lo que me esperaba.
Y seguí con los siguientes:
“Las ventajas de ser un marginado” de Stephen Chbosky (2012)
Es un relato extraño, con una trama sencilla, las aventuras y desventuras de un chico adolescente. También es un libro narrado de forma epistolar, Charlie el protagonista, escribe a un amigo imaginario y refleja sus inquietudes, sus sentimientos y hace del personaje un adolescente muy auténtico con un modo muy especial de ver las cosas.
En su boca, el autor pone frases maravillosas que hacen reflexionar. No me puedo resistir a trascribir un párrafo que me llamó la atención: Somos lo que somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas”.
“Jesús me quiere” de David Safier (2010)
Es una novela con una historia disparatada, absurda, que en ocasiones hace sonreír pero te ha de gustar el humor de Safier.  Para pasar el rato.
 “Suicidio perfecto” de Petros Markaris (2003)
Como siempre, el autor no me defrauda. Los 7 libros que he leído de él, con el comisario Kostas Jaritos como protagonista, me han gustado muchísimo. Los diálogos llenos de ironía, de humor son una crítica social muy adecuada a las actuales circunstancias que vive el pueblo griego.
Para escribir novela negra hay que tener "la mente retorcida", dijo Petros Márkaris en una entrevista que le hicieron este verano en Santander, donde estuvo en un curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. De su “mente retorcida” salen relatos divertidos, intrigantes y al mismo tiempo hacen de Jaritos y su familia unos personajes entrañables, cercanos y muy creíbles.
 
“La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker (2013)
Un libro de más de 500 páginas (en papel son más de 600) que te cautiva desde la primera a la última. Es una novela policiaca y romántica al mismo tiempo que trata del asesinato de una joven de 15 años. El relato se hace en  tres años diferentes, es intrincado, largo pero al mismo tiempo ameno e interesante, se lee fácilmente y te atrapa hasta el final. Me ha gustado mucho.
 
“La librería ambulante” de Christopher Morley
Éste clásico de la literatura norteamericana que se publicó en 1917 esta escrito desde el amor a los libros y a los libreros. Es un cuento lleno de sensibilidad hacia la naturaleza, la cultura y la humanidad con pinceladas de humor, que se lee en un suspiro.
 
“La reina y yo” de  SueTownsend
Novela de humor de 1992, que cuenta una extraña situación en Gran Bretaña: los republicanos ganan las elecciones y toda la Familia Real se ve obligada a abandonar sus posesiones y tiene que trasladarse a un suburbio de Londres, a unas humildes viviendas de protección oficial, y debe aprender a sobrevivir en un ambiente completamente desconocido para ellos.
 
“Reina Lucia” de  E.F. Benson
Reina Lucía es la primera de una serie de novelas de  E. F Benson, que son uno de los ejemplos más notables de comedia social inglesa de principios del siglo XX. Su humor inteligente, no siempre fácil de comprender recuerda al de algunos cuentos de Oscar Wilde.
Sobre este libro, escrito en 1920, y otros de la serie de Mapp y Lucia se emitió en el Canal 4, una serie de televisión entre 1985 y 1986.
 
 
Como podéis comprobar en literatura, así como en pintura, en música y otras aficiones soy de gustos eclécticos.
Me ha quedado un post algo extenso, un rollo para leer en smartphone, blackberry o iphone, pero si habéis llegado hasta aquí es que os ha entretenido.
* libros en la sala de lectura del Museo Británico.
** Libros y Ipad (aspectos estéticos)
*** libros en Ipad (no es lo mismo)
**** Sala de lectura del British Museum (verano de 2005)
(1) una de las partes del libro son los cortes, el corte superior o de cabeza, el corte inferior o de pie y el corte delantero que es la parte opuesta al lomo.

3 comentarios:

foodandmore dijo...

Qué agradable leer tu post, como siempre. A mí también me gusta leer en papel, aunque todavía no he probado la versión electrónica.
Besos x

Tu sobrina Marina

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno.... Tendré que tomar nota de algunas de tus recomendaciones, sobre todo los libros de humor. Me hace falta. Besazos y feliz regreso tras las vacaciones.

Lales dijo...

Me han preguntado si además de leer tenía tiempo para hacer algo más, pues si, he hecho de ama de casa full time, eso si, ayudada por mi robot favorito. He ido a la playa, he nadado en la piscina, he cuidado del jardín, he pasado 2 dias en la Virgen de la Vega, fui a bañarme y fotografiar libélulas al río de Montanejos, he hecho labores; la razón para tener tiempo para todo creo que ha sido que NO HE VISTO LA TELEVISION.