domingo, 12 de mayo de 2013

mi hogaza de pan

Hoy os voy a contar como hice el viernes mi primer pan.
Las cantidades para una hogaza:
250 ml de agua
20 gramos de levadura fresca
15 ml de aceite
500 gramos de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
1 bolsa de asar con su cierre

En un bol, puse el agua  templada un poquito en el microondas, añadí la levadura hasta su disolución en el agua y puse el aceite.
En otro recipiente mezclé la harina, la sal, y el azúcar y poco a poco la añadí al bol del líquido amasando hasta conseguir una masa que se va despegando de las paredes del recipiente y que queda manejable pero no pegajosa.
Si queda algo pegajosa se añade un poco más de harina y si queda demasiado seca se añade un poquito de agua.
Con la masa formé una especie de bola y con decisión hice unos cortes en la superficie no profundos, la coloqué en el centro de una bolsa de hornear ligeramente engrasada por dentro con un chorrito de aceite; cerré la bolsa por el extremo y la metí en el horno a media altura.
Es en este momento es cuando encendí el horno (arriba y abajo) a 220º.
Después de 40 minutos el pan estuvo listo; lo saqué del horno, retiré la bolsa y lo dejé enfriar sobre una rejilla.
Así de fácil se hace una hogaza de pan como la de la foto y está muy bueno, me recuerda al pan de mi infancia.  Intentadlo, es algo que os llenará de satisfacción.
Tal vez hubiese sido más apropiado hacer un pastel para celebrar que mañana es el cumpleaños del blog, un pastel de manzana que me sale buenísimo, pero eso lo haré otro día.

1 comentario:

Lales dijo...

La receta la leí en Internet, pero no recuerdo de que página, recurriendo a Google seguro que la encuentro, si os interesa, hacedlo vosotros mismos.