lunes, 13 de mayo de 2013

Blog story

En 2006 Gartner Inc, una importante empresa dedicada a la investigación en tecnología de la información a nivel mundial con sede en Stamford, Connecticut, dijo:
“El boom de los blogs acabará en 2007”
Ignorando esta advertencia, en 2007 se me ocurre crear mi blog. Tal vez Gartner sea buena en lo suyo, pero como profeta…creo que se equivocó. Tal vez pensó que Twitter,  que irrumpió por entonces, le haría “pupa” al blogging; en mi modesta opinión la forma de comunicación de los blogs y de Twitter no tienen nada que ver, los tuits se los lleva el viento, los post permanecen.

Mi blog cumple hoy 6 años ¿pocos años? Según como se mire.
La historia de los blogs  es relativamente corta, se atribuye a Justin Hall la publicación del primer blog en 1994, en verano hará 19 años. En estos años el número de blogs no ha dejado de crecer, es difícil conocer el número de blogs que hay en el mundo y cuantos de ellos están activos. En 2011 la empresa NM Incite  rastreó más de 181 millones de blogs en el mundo, en 2006, sólo cinco años antes, eran 36 millones.
“Cosas mías” es un blog más entre tantos millones, insignificante en la blogosfera pero importantísimo para mí: es MI BLOG.
Es fácil empezar un blog, mantenerlo no tanto. Es complicado atraer a los lectores,  pensar que nadie te lee desanima y algunos abandonan al poco de haber empezado.
Como autora de un blog, confieso que la falta de comentarios hace pensar que no te lee nadie, Pero cuando consultas las estadísticas y te demuestran que el blog recibe visitas te animas.
Este ánimo es necesario,  mantener un blog en condiciones supone un trabajo, un esfuerzo constante y una responsabilidad. Cada vez quieres hacerlo mejor, tratar temas atractivos y hacerlo bien, hay que documentarse, escribir con corrección, ilustrar los textos con buenas imágenes y hacerlo todo pensando el los lectores del blog.
Lo que empieza siendo un pasatiempo, sin dejar de serlo, es algo más. Nadie me exige nada soy yo misma la que impongo la tarea de mantener el blog y me sigue divirtiendo. El día que no me divierta lo dejaré.
A los bloggers  nos entusiasman los comentarios, son como una recompensa al esfuerzo que supone preparar un post. Yo tengo pocos y tal vez por eso los valoro más, son un estímulo muy valioso para seguir publicando y hacerlo cada vez mejor.
Un blog sin comentarios es como un jardín sin flores, más que un blog es una página web, la gran diferencia del blog con el resto de los medios tradicionales de comunicación, es que permite una comunicación directa e interacción con los lectores.
La creatividad, originalidad y honestidad son en mi opinión, las cualidades que debe de reunir un blogger y debe de tener siempre en consideración a sus lectores.
En mayo de 2007, cuando nació “Cosas mías”, quería escribir de lo que quisiera, cuando quisiera y cuanto quisiera. Quería contar sobre las cosas que me interesan y quería que mi blog fuera divertido y me divirtiera, no quería  sembrar discordia ni  provocar polémica, solo con el post sobre Gibraltar tuve diferencias de opinión con Álvaro (A. M si lo lees no creas que es un reproche, simplemente me picaste y has conseguido que cuando escribo una nueva entrada te dedique algún recuerdo). Creo que he conseguido lo que me propuse y salvo que reciba comentarios de censura, seguiré en esta línea.
Tener y mantener el blog, no es una pérdida de tiempo, no es un vicio, ni una obligación autoimpuesta,  es algo mucho más bonito que eso, es contar cosas para que otros las lean, deseando que al que lo haga le guste y le interese lo que has escrito.
Se me ocurren muchas cosas sobre las que escribir; mi blog no es temático, tengo muchas aficiones y eso me permite tratar temas muy variados, son precisamente eso: “Cosas mías”.
En 2008, al año de empezar el blog, escribí un post el día 1 de mayo (Queridos mirones) en el que exponía 8 razones para tener un blog; me siguen pareciendo casi todas válidas, bueno, la primera ya no lo es, ahora muchos tienen un blog. La séptima razón, al principio la consideré poco importante, pero ahora me parece la más gratificante, jamás imagine la cantidad de gente a la que iba a llegar, “mis lectores”, mis “desconocidos amigos del blog”, es impresionante.
Puse en la barra lateral un geolocalizador, y estoy entusiasmada, cada día llegan hasta aquí personas de las más diversas partes del mundo, desde lugares que nunca pude imaginar.

Algunos, pocos, sé quien sois  y os agradezco la fidelidad: Amalia, Isabel, Salvador, Carmen, Marina, Tere, Quique, José Antonio "desde un faro" en Poio…. Cuando veo la banderita de Turquía es Vicente que me lee desde Estambul, desde Berlín me lee Simón, antes lo hacía desde Cuenca en Ecuador. Me gustaría ver más veces la Union Jack. La mayoría de conocidos, se que me seguís por cariño y amistad, el resto, mis lectores desconocidos, sois muy importantes para mí, por eso también coloqué un traductor en la barra lateral. Los lectores desconocidos, me alegráis el día cuando veo las banderitas de los diferentes países en el geolocalizador, (estoy aprendiendo un montón de geografía) Todos los días me leen desde muchos países de Hispanoamérica, los mejicanos no fallan nunca, claro, nos une la lengua; tengo lectores asiduos en Mountain View y Redding en California, y en Zaventem cerca de Bruselas,  me leen desde lugares increíbles ¿quién y como llegan hasta aquí personas de Israel, Japón, Kazakhstan, Rusia, Georgia, Canadá, Polonia, Egipto, Nueva Zelanda etc.? Increible.
¡Gracias!  Gracias a todos, seguiré escribiendo y me esforzaré por hacerlo cada vez mejor, pensando en vosotros.
 
 

No hay comentarios: