sábado, 23 de marzo de 2013

Tarr Steps

Según la leyenda, el diablo construyó el puente Tarr Steps y todavía tiene a día de hoy, el derecho a tomar el sol sobre sus losas.
El diablo tras construir el puente, dijo que mataría a todo el que intentara cruzar el río Barle por él. Los lugareños aterrorizados llamaron al cura para que intentara solucionar el problema; primero el cura hizo cruzar el puente a un gato, que al intentar atravesarlo desapareció como si se evaporara en una nube de humo; el sacerdote entonces cruzó el puente y a la mitad se encontró con el demonio, lo que se dijeron nadie lo sabe, pero  después de discutir un rato llegaron a un acuerdo: la gente podría cruzar el puente excepto cuando el diablo quisiera tomar el sol.
Afortunadamente la vegetación procura una agradable sombra al puente y se puede cruzar con cierta tranquilidad.
Tarr Steps es un puente de piedra que cruza el rio Barle en el Parque  Nacional de Exmoor. Hay teorías que afirman que data de la Edad de Bronce, pero posiblemente se construyó alrededor del año 1400 antes de Cristo. Está construido con grandes losas de piedra sin argamasa que descansan unas sobre otras; tiene 17 losas que se extiende a través de 50 metros, llegan a pesar entre 1 y 2 toneladas y están situadas a 1 m por encima del nivel normal del agua. La mayor losa es de más de 2,4 m de largo y 1,5 m de ancho. El peso total de las piedras  del puente es de alrededor de 50 toneladas.
El puente fue gravemente dañado por una gran inundación el 22 de diciembre de 2012.
El día 25 de febrero se volvió a abrir después de que los  ingenieros pasaron sólo seis días reconstruyendo el puente; fue una semana muy difícil para los que trabajaron día y noche pero lo han considerado en gran medida como un privilegio y no como una obligación. En la ceremonia de reapertura del puente estuvo presente el  ingeniero Christopher Cross, que ayudó a reconstruir el puente después de las inundaciones de 1952, y comentó que entonces trabajaron 50 personas durante más de dos meses porque todo el trabajo se tenía que hacer a mano, no había ni maquinas ni grúas.
Hace una semana pude cruzar el puente, estaba nublado y no hubo problemas con el diablo. Es un lugar precioso, como todo el norte de Devon.

Un día con sol, algo no tan raro en Devon y Cornwall, volveré y si la vegetación no hace sombra en el puente veremos que me dice el Diablo.
* Tarr Steps hace una semana ** y ****** (fotos mías)
*** **** y ***** fotos tomadas de Internet.

1 comentario:

carmen dijo...

De todas formas, cuando vuelvas en un día soleado llévate un gato y que pase primero por si acaso. Muy interesante!