jueves, 21 de febrero de 2013

La bella Lola

Hay anuncios que por las imágenes o por las canciones consiguen lo contrario de lo que se proponen, recuerdas el anuncio y no recuerdas la marca anunciante. Me ocurrio hace mucho tiempo con un anuncio de televisión de 1993 interpretado por un anciano de Majalrayo (Guadalajara) que vivia aislado y no se habia enterado de muchos acontecimientos ocurridos en el mundo; este anuncio, lleno de originalidad y buen humor, era de un coche pero no recuerdo ni la marca ni el modelo. Pero el viejecito y sus palabras no se me olvidan.
Estos días me ha llamado la atención la música de un anuncio de la tele y por eso me he fijado en él.
“La Bella Lola” es una de las habaneras más antigua y más bella de todas las que se han compuesto.
Su fama ha hecho que sea considerada algo más que un canto marinero, es el himno del marinero.
La habanera es un género musical que nació en la primera mitad del siglo XIX en Cuba. Es muy probable que los marinos españoles trajeran hasta nuestro país los sones cubanos; en las largas travesias hasta nuestras costas, mezclaron esta música con otras canciones conocidas de nuestro folklore y su fusión derivó en lo que son las habaneras. Las habaneras que hoy conocemos son de autores no cubanos. Una de las canciones más conocidas de este bello estilo musical es “La Paloma” (Cuando salí de La Habana, válgame Dios....) del autor vasco Sebastián Iradier.
“La bella Lola” es la canción que este año suena en el anuncio de una conocida marca de cerveza. La versión en ingles de esta habanera ha sido creada especialmente para el anuncio por el cantautor islandés Halldor Mar.
Las canciones de las campañas publicitarias de esta cerveza en los últimos años, han llegado a convertirse en hit del verano, estoy pensando ahora en “Summercat” del  grupo sueco Billie the Vision and the Dancers en el 2009 y también en una que me gustó mucho, la canción del dúo Herman Düne, “I Wish That I Could See You Soon”, para el anuncio de 2011.
“La bella Lola” es bellísima pero no la veo como canción de verano. Es lo mejor que tiene el anuncio de este año; es lo único que ha llamado mi atención.
Ni Cecs Fabregas ni el chef Hideki Matsuhisa, protagonistas del anuncio, ni el ambiente del pesquero en alta mar, me invitan a beber una refrescante cerveza.
Pero la canción vale la pena.
* Grabado de La Habana
** Partitura de La bella Lola
*** Partitura de La Paloma
 

3 comentarios:

Amalia dijo...

a mí esa habanera me trae recuerdos a Bétera y a cómo mi padre el piano se la cantó a mi abuela Lolis, creo que yo también cantaba , madre mia qué recuerdos!

Lales dijo...

¿le gustará este post a Alvaro? ja ja el post no sé pero apuesto a que le gusta la cerveza.
Alvaro, si me lees comprobarás que ningún comentario no el comentarista me deja indiferente. Cuando escribo una entrada pienso en los que hacen comentarios, no te quepa la menor duda, sois un aliciente para el que escribe un blog.

Amalia dijo...

yo creo que le encantará! je je, bss a ambos! brindemos con unas birras por el peñón!