viernes, 2 de noviembre de 2012

Warhol, Coca-Cola and I

Reconozco que Andy Warhol era un artista singular, polifacético, egocéntrico y excéntrico, icono indiscutible del pop-art, pero raro, raro como pocos.
En mi opinión su genialidad consistió en elevar a la categoría de arte la vida cotidiana y en "saberse vender” ¡y a qué precio!
Hace unos días, fui a ver la exposición “Andy Warhol Superstar” en la Fundación Bancaja de Valencia, en ella se pueden contemplar 63 obras del artista que proceden de la colección de “The Andy Warhol Museum” de Pittsburg.
Al salir se me ocurrió pensar lo difícil que me hubiera resultado relacionarme con él, “convivir” con Andy. Llegado a este punto, hay quien pensará que tengo mucho tiempo si llego a imaginar esta tontería imposible; mi día tiene 24 horas como para todos, pero he de reconocer que me cunden, gestiono muy bien mi tiempo y para envidia de muchos tengo tiempo para todo: para trabajar y descansar, para meditar y divertirme, para leer, escuchar música, jugar, cocinar, viajar, aprender, imaginar, disfrutar del dolce far niente …. soñar y dormir.
Volviendo a Warhol que es de lo que se trata: creo que solo tengo en común con él mi gusto por la Coca-Cola.

La Coca-Cola clásica es una bebida que me encanta, pero nunca había caído en la cuenta de algo que plasmó Warhol  en la siguiente frase:
“Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.
Me ha hecho reflexionar y me ha parecido interesante este punto de vista del genio. Coca-Cola nos iguala.
* Liz Taylor -Warhol 1963.
** detalle de la botella de Coca-Cola (la foto es mia, la botella de L)
*** "la tira de botes"
 

No hay comentarios: