miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un pixie en mi casa


Un pixie estuvo en mi casa durante un mes y medio y no me había enterado. En septiembre estuve en Heddon Valley, un valle en la zona oeste de Exmoor en el norte de Devon.
En el paseo que hice al lado del rio hasta llegar al mar, me entretuve recogiendo endrinas para hacer pacharán al volver a Valencia. Entre la vegetación por lo visto estaba escondido un pixie y su curiosidad le hizo emprender una aventura increíble. Le llamó la atención que yo recolectara las drupas del endrino (blackthorn hedge), por lo visto no imaginaba para que las podía querer, por ello se metió no sé donde y se fue conmigo al cottage. Y posteriormente, en mi maleta o metido en un bolsillo de mi chaqueta se vino a España.
 
Recogía hace un par de días el cuarto de Lucia, que ha estado en casa una semana, y encontré una nota en un minúsculo trozo de papel, me ha costado un poco descifrar lo que ponía; el pixie me escribía unas letras en inglés: se despedía, me daba las gracias y decía que había aprendido a hacer pacharán, así había podido entender  para que recogía las endrinas y añadía que se volvía a Devon de donde nunca debía de haber salido, según sus propias palabras; además pronto tendría mucho trabajo porque los pixies son ayudantes de Santa Claus; se encargan entre otras cosas de recoger las cartas que los niños  del suroeste de Inglaterra escriben a Santa.
Entiendo que acostumbrado como está a vivir en la naturaleza, en paisajes tan preciosos como los de Devon o Cornwall, no le haya gustado la vida en la ciudad. Ha sido muy prudente, nada travieso, si no llega a ser por la nota, su presencia hubiera pasado desapercibida. Sospecho que ha vuelto a Inglaterra en el equipaje de Lucía, ella no se ha enterado de nada.
Muchos no conocen la existencia de los pixies, unas diminutas criaturas fantásticas, interesantes, alegres, traviesas y trabajadoras, que han vivido desde tiempo inmemorial en los bosques y páramos de Exmoor y Dartmoor; son algo parecidos a los gnomos que habitan los bosques y que hace años sorprendí mientras recogía fresas silvestres en la masía de mi familia en la sierra de Gudar.
 
Me fascina el paisaje del norte de Devon, siempre deseo volver y lo procuro cada vez que puedo; ahora tengo una razón más para ir, quisiera encontrar a algún pixie cuando salgo a pasear por allí.
 
Os recomiendo como lectura, para estos días, el libro que escribió L. Frank Baum, sobre "La vida y aventuras de Santa Claus"
 
* Heddon Valley
** un pixi entre las endrinas.
*** L. Frank Baum es el autor de El Maravilloso Mago de Oz (1900).

3 comentarios:

Anónimo dijo...


Recuerdo que en los Pirineos me advertiste de la presencia de gnomos en los bosques, si no recuerdo mal ;)

Marina

Lales dijo...

Muy buena memoria, querida Marina. Estoy segura que tu sensibilidad te permitirá alguna vez, entrar en contacto con alguna de estas fabulosas criaturas. Al gnomo también le pude hacer una foto, cualquier día te la enseñaré.

Salvador dijo...

Aunque me siento un poco lejos del mundo de la fantasía y sus pobladores, no te oculto que durante mis noches en vela en el Mas de Sala he sentido una mezcla de extrañeza, intriga y fascinación por los sonidos del bosque y por sus autores ocultos. Saludos