viernes, 2 de diciembre de 2011

el árbol de Navidad - the Christmas tree

En las próximas fiestas hay quien se plantea algunos dilemas: ¿árbol o belén? ¿Reyes Magos o Santa Claus? ¿en casa de los padres o con los suegros? ¿desaparecemos del mapa o nos dejamos impregnar por el espíritu navideño?

La elección entre árbol o belén, algunos la basan en motivos religiosos, atribuyendo un carácter pagano al árbol y un carácter cristiano al belén. Pues quien piensa así creo que está en un error.

La leyenda más antigua sobre el origen del árbol de Navidad se remonta al siglo VIII.

En Crediton a 50 Km de Barnstaple nació Winfrid en el año 680. Entre nosotros, Winfrid es conocido como San Bonifacio, su historia es muy interesante; es considerado el apóstol de los pueblos germanos.

En Geismar, que ahora forma parte de la ciudad de Fritzl en el norte de Hessen, uno de los Länder alemanes, estaban reunidos los germanos seguidores de las creencias druídicas, en torno al roble de Thor; era el día de Navidad y Bonifacio al ver a las gentes adorar a sus dioses, intentó destruir el carácter sagrado del roble y de un hachazo derribó el enorme árbol, el dios Thor, obviamente, no lo fulminó con un rayo y esto hizo que los germanos “infieles” admirados por este hecho, se convirtieran al cristianismo. Además en su caída, el roble, destrozó todos los árboles y arbusto que estaban alrededor excepto un pequeño abeto, cuya supervivencia se interpretó como un milagroso mensaje divino, y san Bonifacio bautizó en este momento al arbolito, como árbol del Niño Jesús.

* el árbol de casa el año pasado
** Crediton.Exterior de la iglesia de la Santa Cruz

2 comentarios:

Amalia dijo...

qué bonita historia, no la conocía, gracias por instruirnos, pues yo aunque soy más de belén, RRMM y padres que suegros, jeje, es broma, creo que después de esta historia lo menos cristiano es la paganización de Santa Claus, y además se está volviendo hortera, en los chinos venden unos calzoncillos tipo tanga queson de horror y está papa Nöel por el medio puaggg en el escaparate, es que los ví ayer pasando y casi vomito, un beso y qué bonita tienes el árbol, la foto infunde un calor y ganas de ir a estar calentito y feliz, besos

Carmen dijo...

Tu blog siempre es garantía de buenos momentos llenos de conocimiento, entretenimiento y mucho ingenio. Vamos, que se puede pasar la tarde tan ricamente. Gracias por tu rigor y amenidad.
Besos