miércoles, 9 de noviembre de 2011

Photoshop en el siglo XV

En una de mis últimas visitas al San Pío V, estuve visitando la exposición “Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550” y de pronto reparé en un cuadro de autor anónimo titulado “la Circuncisión”, el sacerdote que estaba circuncidando a Jesús, para mi sorpresa, llevaba anteojos. No pude hacer foto del cuadro. (En el museo de Bellas Artes de Valencia la fotografía en las salas de exposiciones temporales está prohibida).

Tenia idea de que las gafas se inventaron en el siglo XIII, por lo que era imposible que un personaje bíblico las utilizara; y empecé a investigar y he llegado a la conclusión que los pintores del siglo XV fueron los primeros en utilizar el “PhotoShop”. Les colocaron gafas a muchos personajes de la Biblia, a los Maestros de la Ley entre los que se perdió Jesús, a los que asistieron a María en el trance de la muerte y a otros más como lo muestran grabados, tablas y miniaturas de Libros de Horas.


* fragmento del altar de la Pasión de Conrad von Soest (1403) Stadtkirche St. Nikolaus, Bad Wildungen. Un apostol lleva anteojos.
** miniatura de un Libro de Horas  
*** La Circuncisión. Ludovico Mazzolino. Fundación Giorgio Cini, Venecia.
**** The Twelve Year Old Jesus teaching in the Temple de L. Mazzolino. Gemäldegalerie Berlin.

2 comentarios:

Amalia dijo...

Me ha encantado el post, gracias por tu delicadeza, besos

Lales dijo...

Querida Amalia: gracias a ti por comentar.
El fin de semana que ha salido, gris y lluvioso invita a la reflexión... mañana hay que votar... y también parece propicio para navegar por Internet y "trastear" con el blog. Espero que te gusten las novedades.