lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo de 1910

Algunos celebran el día de la mujer trabajadora. Yo no. ¿Hay día del hombre trabajador? Las amas de casa que no cobran salario ¿son mujeres trabajadoras? ¿Por qué no ser realmente iguales?
Los que me conocéis, sabéis que soy mujer y si alguno no lo sabía se entera ahora. Repito, soy mujer y creo que bastante trabajadora, pero en el ejercicio de mi profesión soy una persona que, con unos conocimientos y habilidades adquiridas, aplica unas técnicas y destrezas al desarrollar su actividad laboral. La competencia técnica reconocida y una moral indiscutible, es lo que da prestigio al ejercicio de mi profesión, con independencia de mi sexo, raza, nacionalidad, religión e ideologia política.

Pero hoy, me interesa recordar, que hace 100 años, Álvaro de Figueroa y Torres, primer conde de Romanones, firmo la siguiente Real Orden:
«Ilmo. Sr.: La R.O. de 11 de junio de 1888 dispone que las mujeres sean admitidas a los estudios dependientes de este Ministerio como alumnas de enseñanza privada, y que cuando alguna solicita matrícula oficial se consulte a la Superioridad para que ésta resuelva según el caso y las circunstancias de la interesada. Considerando que estas consultas, si no implican limitación de derecho, por lo menos producen dificultades y retrasos de tramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción Pública es no hacer distinción por razón de sexos, autorizando por igual la matrícula de alumnos y alumnas. S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer que se considere derogada la citada R.O. de 1888 y que por los Jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres siempre que se ajusten a las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios. De R.O. lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 8 de marzo de 1910. ROMANONES».
Se publicó en la GACETA DE MADRID, número 68, Tomo I; el miércoles 9 de marzo de 1910.
Gracias a esta ley, soy lo que soy.
Mi madre acabo su carrera universitaria en 1946, durante sus estudios conoció a mi padre. Yo tambien soy universitaria, me casé con un compañero de curso y así se comprende que la eliminación de las trabas para el libre acceso de las mujeres a la Universidad por la Real Orden citada, ha condicionado mi vida.
* detalle de la bandera de la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia
** Hall de la facultad de Medicina. Universidad de Valencia
*** La Gaceta de Madrid es el antecedente del BOE. El rey era Alfonso XIII, presidía el gobierno José Canalejas desde el 9 de febrero de ese mismo año y Romanones era ministro de Instrucción Pública y no del "ministerio de igualdad".

2 comentarios:

Salvador dijo...

Esta disposición se complementa con la Real Orden de 2 de septiembre del mismo año que habilita a las poseedoras de títulos académicos para ejercer las profesiones relacionadas con el Ministerio de Instrucción Pública, y para concurrir a las oposiciones y concursos. Un abrazo

Lales dijo...

Muchas gracias por el comentario y por tu aportación. Creo que eres uno de los hombres más cultos que conozco.