lunes, 9 de noviembre de 2009

El Muro - Die Mauer

Pocas veces las páginas de la historia se escriben por casualidad.

Berlín Este, que fue durante 28 años una isla en un mar rojo, hace hoy 20 años dejó de serlo por un papel, el papel que leyó Günter Schabowski la tarde del 9 de noviembre de 1989.
Ese día por la mañana, en Berlín Este, se habían reunido altos cargos del Ministerio de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior para tratar sobre la reglamentación de los viajes privados y de inmigración.
Por la tarde se celebraba una conferencia de prensa retrasmitida por televisión. Schabowski, estaba tal vez agotado por los acontecimientos del día anterior, había dimitido el Politburó del SED (Partido Socialista Unificado) de la RDA y realmente estaba poco preparado para actuar de portavoz del gobierno. Informaba sobre la nueva regulación de fronteras, desconociendo que
se trataba de una proposición de ley y no una resolución del consejo de ministros.



Un periodista italiano Riccardo Ehrman preguntó a Schabowski sobre la nueva ley. Schabowski anunció que se acababa de decidir que se permitiría abandonar la RDA a los alemanes orientales. Peter Brinkmann, periodista del Bild Zeitung, le preguntó cuándo iba a entrar en vigor la nueva ley y Schabowski dijo que “de inmediato”, y también le preguntaron si esto era válido para el Berlín Oeste y dijo “SI”.
Todo sucedió en pocos minutos, lo estaban contemplando cientos de miles de alemanes a ambos lados del Muro. El Muro, que separaba en dos la ciudad, dejaba de tener "sentido" y así lo interpretaron los berlineses que se lanzaron a la calle y lo que ocurrió es lo que hoy celebramos. Habían convertido el Muro en historia.
Berlín es una ciudad muy especial y preciosa, su historia es apasionante, visitadla, os encantará, a mi me cautivó.

* el papel de Schabowski (escaneado de un libro).
** imagenes del Muro en Brandenburger Tor y en Kreuzberg (Iglesia de St. Thomas) escaneadas de libro.
*** trozo del muro,
**** señal de adoquines indicando el lugar sobre el que se levantaba el muro

3 comentarios:

Salvador dijo...

Lo que me impacta con más fuerza de todas las noticias de entonces y de ahora, es el factor humano de la historia, en especial la muerte de un hombre desangrado en tierra de nadie.

Isabel Barceló Chico dijo...

No he visitado Berlín, pero realmente me apetece. Es extraño la gran cantidad de cosas - para bien y para mal - que han caído con el muro. Besos, querida amiga.

Lales dijo...

Hoy a los 25 años de la caída del Muro en El Mundo digital podeis leer lo que yo conté en este post: http://www.elmundo.es/cronica/2014/11/09/545d244ce2704ee8478b4593.html