sábado, 25 de abril de 2009

San Jorge


San Jorge, un santo con una vida de leyenda, patrón de Aragón, de Cataluña, de los scouts, de los caballeros, de Inglaterra en cuya bandera figura su cruz y de muchos sitios más, en mi último viaje me he enterado de que nació en Capadocia, en Anatolia Central.
De este lugar tan interesante y cautivador tambien procede la leyenda del "nudo gordiano", que otro día os contaré.

* fresco en la que se ve a San Jorge y San Teodoro luchando con una serpiente, siglo XI, Yılanlı Kilise en Göreme

9 comentarios:

Marina dijo...

Me fascina eso de "vida de leyenda". Como bien dice en lo que has escrito, recuerdo el nombre de San Jorge muchas veces mencionado cuando iba a los Scouts.

Un beso *

Isabel Barceló Chico dijo...

No quisiera desilusionarte, querida lales, pero san Jorge no nació en Capadocia. Si te sirve de consuelo, te diré que no llegó a nacer... De hecho la iglesia católica lo ha retirado de su santoral hace ocho o diez años, porque es uno de los santos legendarios sobre el cual no hay ninguna prueba de su existencia. Pero claro, cualquiera toca a patrón de paises y personajes tan importantes. Pero ahora y no se puede dedicar una iglesia a San Jorge... Con todo, y como todas las leyendas, su figura resulta fascinante. Hay que ver las obras de arte maravillosas que nos ha procurado. Y te diré que en Roma, en la iglesia de Sant Giorgio in Velabro se conserva su cráneo. ¿Me podrás perdonar? Un beso enorme, querida amiga.

Lales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lales dijo...

y por supuesto Isabel, estas perdonada.
Y te agradezco todos tus comentarios, siempre oportunos, amables e interesantes. Si no fuera por ti, y por Amalia y ultimamente Marina, este blog no tendría vidilla.
Besos a las 3.

Lales dijo...

El Papá Montini, debía de estar aburrido cuando el día 10 de mayo de 1969 se le ocurrió suprimir la festividad 33 santos del calendario católico, cuyas vidas, en su opinión, estaban poco documentadas.
Entre los 33 santos se encontraba San Jorge y también Santa Bárbara, San Cristóbal, San Valentín, San Nicolás y así hasta los 33. Los mantuvo a nivel opcional.
Yo creo que esto no ha hecho disminuir la devoción a estos santos del que la tuviera.
También además de aburrimiento, de Pablo VI se podría pensar que tenía complejo de Edipo, su padre precisamente se llamaba Giorgio Montini.
San jorge sigue siendo ampliamente venerado en el mundo y yo creo que es un santo que "cae muy bien" tal vez por sus dotes de caballero, por su valentía y su vida legendaria.

perico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nisereta dijo...

Tu explicación esta clarísima,sere capaz de interpretarla adecuadamente. Yo pensé que lo hacía correctamente pero...esta claro, hay un duende travieso y juguetón que quiere hacerme creer que soy una torpona.Muchas gracias por tu atención y tu tiempo.Yo seguiré machacando. Un juju para el duende

Marina dijo...

Bueno, llevo escribiendo poemas y otras cosas desde hace varios años, dos o tres. Y ahora que tengo blog, ¿por qué no añadir en algunas entradas cosas mias?

besos! *