sábado, 24 de mayo de 2008

¿travesura de artista? - Artist's prank?

Los turistas en Roma, uno de los lugares que visitan es la Iglesia de San Pietro in Vincoli (San Pedro Encadenado).
Llegan a esta basílica para visitar el Moisés de Miguel Ángel, escultura que decora el conjunto funerario del Papa Julio II.
La basílica fue construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.
Pero casi nadie repara en un monumento funerario, el del Cardenal Cinzio Aldobrandini, realizado por
Carlo Bizzaccheri (1655-1721). La figura de la muerte, tiene como curiosidad que el húmero izquierdo lo tiene mal colocado, la cabeza humeral forma parte de la articulación del codo y la paleta humeral se articula en la cavidad glenoidea de la escápula formando el hombro.
Seguro que es una travesura del artista y me parece genial.

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno lales, ¡menuda especialista en huesos...! Tengo varias fotos de esa tumba, porque a mí también me fascinan los monumentos funerarios, incluso estos tan macabros, pero nunca había leído este error que dices - y digo leer porque sería imposible para mí el descubrirlo solita -. Tomo nota de esta curiosidad tan encantadora y la próxima vez que vaya, si tengo ocasión, me fijaré detenidamente. Por lo demás, la iglesia es encantadora y también el sitio. ¿Has visto alguna vez el claustro? Si no lo has visto y tienes interés, dímelo y te explicaré cómo se entra en él, que es muy fácil.
Me alegro de que me hayas encontrando y de encontrarte yo. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.